Ante la inminente escasez de energía a partir de 2026, la presidente de Acolgen recalcó la urgencia de convocar este año a una subasta de confiabilidad.
En el corto y el mediano plazo, la estrechez entre la oferta y la demanda de energía tiene al borde de un racionamiento al país. Por eso, Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), dijo que se debe convocar ya a una subasta de confiabilidad.
Además, durante el 16 Congreso Anual de Energía, realizado por el gremio en Bogotá, la dirigente gremial hizo un llamado para que entren los proyectos que están atrasados, tanto de generación como de transmisión. Y es que, según datos de XM, en 2021 entró el 7% de la energía esperada; en 2022, el 28%; en 2023, el 17%, y en 2024 va en 13%.
Por eso, convocó al gobierno, en primer lugar, a evaluar proyecto por proyecto y, segundo, a dar las señales de expansión sacando rápidamente la subasta de confiabilidad. “Se tienen que tomar las decisiones ya, trabajando de la mano con el gobierno, que nos dé señales de confianza a los inversionistas. Nos preocupan las iniciativas intervencionistas y nos preocupa que este posible desabastecimiento de electricidad se junte con el desabastecimiento de gas, justo cuando estamos en temporada seca”, dijo Gutiérrez.
Y es que el fenómeno de La Niña no ha llegado como se esperaba este año y cuando llegue no se sabe con qué intensidad lo haga. De ahí el llamado de Acolgen a ahorrar agua para aumentar los niveles de los embalses y evitar racionamientos de aquí a abril del 2025.
“Tenemos que ahorrar agua en el corto plazo y estar muy atentos en el mediano y largo plazo, pues análisis de XM, la UPME y la Universidad Nacional muestran que tendremos deficiencia de energía en firme en 2026-2027. Necesitamos que la CREG y el Ministerio trabajen en toda la regulación que haya que sacar y den la señal de expansión para que los generadores, que estamos dispuestos a hacer las inversiones, tengamos la señal para ampliar el parque generador”, dijo Gutiérrez.
En ese sentido, esta semana el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sacaron a comentarios un proyecto de resolución para dar instrucciones de cómo generar con las térmicas.
Sobre las tarifas de energía, Gutiérrez dijo que los precios de bolsa solo inciden entre el 5 y 7 por ciento en la factura. “La bolsa la necesitamos porque es un mecanismo de escasez, cuando no hay agua tenemos que prender las térmicas para ahorrar agua, y justamente con ese mecanismo de escasez es que podemos manejar el sector en el país.”