Colombia aumenta mezcla de biodiésel del 10 al 12 por ciento

Después de Indonesia, Colombia se convierte en el segundo país en tener el porcentaje de mezclas de biodiésel con combustible diésel fósil más alto en el mundo.

13 de abril de 2021.   Con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país, el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, determinó que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará del 10% al 12% (B12) a partir de abril de 2021.

“Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030. Además, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Desde abril las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras que en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas de B12 se implementarán a partir de octubre de 2021.

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2% a partir de abril de 2021; 6% desde octubre de 2021; y 12% a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro en el Departamento del Cesar, también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10%. Esta disposición se dará se forma gradual: 5% a partir de octubre de 2021 y del 10% desde abril de 2022.

Actualización de parámetros de calidad

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace 7 años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 partes por millón de azufre (ppms), nivel exigido en la regulación vigente, a reportar 100 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 ppms desde el 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 15 ppms desde 1 de enero de 2023, hasta alcanzar 10 ppms a partir del 1 de enero de 2025.

“Esta medida contribuirá a la disminución de las emisiones contaminantes del aire, teniendo en cuenta que el 80% del material particulado que se desplaza al aire proviene de las fuentes móviles que consumen estos combustibles fósiles. De esta manera también estamos aportando al cuidado de la salud de los colombianos, que podrán respirar un aire de mejor calidad”, aseguró el ministro Mesa.

Además, se revisaron y mejoraron las exigencias de los parámetros como aromáticos y el índice antidetonante que se reportan en las gasolinas, y se exigirá un mayor número de cetano y el reporte del parámetro RON (número de octano), con el fin de cumplir con los estándares internacionales y la eficacia de los motores ante un nivel más alto de octanaje.

Finalmente, en el caso de los biocombustibles se fortaleció el parámetro de filtrabilidad, con el fin de mejorar el desempeño de este tipo de combustibles en los motores y contribuir al impulso de combustibles alternativos más limpios dentro de la matriz del sector transporte.

Deja una respuesta