Gas natural, electricidad e hidrógeno para incentivar la movilidad limpia

5 de agosto de 2020.   “Las ciudades colombianas que impulsan la movilidad limpia pueden incentivarla con mayor uso de gas natural, electricidad o hidrógeno”, planteó el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés), José Antonio Vargas, en la clausura del foro virtual sobre calidad del aire que se convocó en conjunto con Naturgas.

Adicionalmente, el directivo señaló que se deben crear estímulos que permitan generar efectos positivos en el desarrollo de la movilidad sostenible en toda la cadena de transporte de carga, como créditos directos, garantías y financiamiento especializado.

“La calidad del aire no es un tema del futuro, es una estrategia que se requiere para ya, por lo que el liderazgo de las administraciones en las ciudades donde se cuenta con planes de esta naturaleza será determinante”, aseguró el presidente de WEC Colombia.

Además, Vargas destacó que “el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia reflejó en julio un crecimiento de 107% frente al mismo mes del año pasado, un hito para el sector, dado que se produjo en medio de la pandemia de la Covid19. Si se consideran los primeros siete meses del año respecto de 2019, la variación positiva es del 87%, alcanzando 2.198 unidades”, de acuerdo con estadísticas de la firma Andemos, que recoge PortalMovilidad.com

Esto demuestra que el camino hacia la nueva normalidad confirma la necesidad de acelerar la movilidad limpia, a partir de fuentes energéticas descarbonizantes como gas natural, electricidad e hidrógeno.

Igualmente, el directivo recomendó incluir en los planes de ordenamiento territorial y nuevos desarrollos urbanísticos la infraestructura que permita expandir la movilidad sostenible, como estaciones de carga para las energías antes mencionadas, y también la creación de zonas cero emisiones.

Vargas destacó el papel que vienen desempeñando entidades públicas y compañías privadas en la Mesa de Movilidad que constituyó en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se ha consolidado el Clúster de Energía Eléctrica, en la que participan decenas de empresas, entidades y universidades.

A %d blogueros les gusta esto: