La competitividad actual del gas natural vehicular frente al incremento del precio de la gasolina es del 56% de ahorro.
Las instalaciones de gas natural vehicular (GNV) se incrementó en 268%, en lo que va del 2023 en las zonas donde Vanti presta el servicio (Cundinamarca, Boyacá, Santander y el Sur del Cesar). En lo corrido del año 2023 se han realizado un total de 6.273 instalaciones frente a 3.598 de 2022.
De acuerdo con los cálculos efectuados por Vanti, la competitividad del GNV frente a la gasolina ha venido aumentando como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y actualmente se ubica en el 56%, es decir, un ahorro cercano a los $8.130 por galón.
Solo en agosto en las zonas de influencia de Vanti se realizaron un total de 1.466 conversiones de vehículos. Para ilustrar el impacto de esta cifra, basta con mencionar que para un propietario de un vehículo tipo taxi este ahorro puede llegar a representar más de $760.000 mensuales.
La participación de Vanti en las conversiones del país alcanza el 60% y refleja el resultado del enfoque que la compañía ha implementado para el desarrollo de nuevos modelos de vehículos 0 km que mantienen la garantía de fábrica al realizar la instalación del sistema de GNV, así como el fortalecimiento de las alianzas comerciales con las principales empresas del segmento de taxis, quienes aportan cerca del 35% de las conversiones.
Para masificar el uso del GNV existe el Fondo de Conversiones, conformado por Ecopetrol, TGI y Vanti, que tiene como finalidad facilitar al cliente el acceso al producto mediante el otorgamiento de incentivos que reducen el valor final de la instalación del vehículo. Actualmente estos incentivos llegan a cubrir hasta el 75% del valor promedio de una instalación.
Adicionalmente al ahorro económico, se destaca el impacto ambiental que tiene el GNV en el ambiente para disminuir la contaminación. De acuerdo con el estudio realizado por IDAE INGENIERIA SAS, el uso del GNV reduce en 27% las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 94% el material particulado ultrafino (PM2.5), y en 34% el dióxido de carbono (CO2), en comparación con la gasolina.
Finalmente, en Colombia se estima que actualmente más de 180.000 vehículos operan con GNV; en Bogotá, 63.000; en Bucaramanga, 7.000; y en Tunja 3.170. Según los históricos de conversiones de los últimos 5 años, cerca del 30% de estas corresponden a servicio público, y el restante a particular y demás segmentos.