ANDEG celebra decisión de la CREG por nueva subasta de energía firme

El gremio destaca la importancia de este avance regulatorio que, además de asegurar el balance de energía firme a largo plazo, da señales favorables de inversión para la expansión de proyectos de generación eléctrica, en el marco de una transición energética justa, gradual y segura.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) celebra la decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permite asegurar el balance de energía firme de largo plazo, mediante la convocatoria de una subasta de expansión para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) a partir de 2027 – 2028, la cual se realizará conforme a lo establecido en las reglas del Cargo por Confiabilidad contenidas en la Resolución CREG 101 034A de 2022.

Esta convocatoria es el resultado del análisis del Regulador sobre las proyecciones de oferta y demanda de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), considerando la incertidumbre de cambios en las proyecciones de demanda y en la energía disponible del parque de generación actual y en construcción, identificando un riesgo de déficit a partir de 2027-2028, así como ante una situación crítica de suministro.

La subasta convocada el pasado 16 de febrero tiene como finalidad asignar Obligaciones de Energía Firme para generadores nuevos, especiales, existentes y con obras para el periodo mencionado.

Adicionalmente, la CREG considera conveniente plantear un mecanismo de incentivos para los proyectos que puedan entrar en operación desde diciembre de 2025, similar al otorgado en la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada en 2019. Además, se establecen otros requisitos relacionados con la conexión de los proyectos al SIN.

A partir de los análisis realizados por ANDEG sobre el balance de energía del país, el gremio desde hace unos meses puso a consideración del Gobierno Nacional la importancia de avanzar en la convocatoria de la subasta del Cargo por Confiabilidad planteada por la CREG, por lo que esta resolución tomada por el Regulador se convierte en motivo de celebración para el sector, ya que permite asegurar las señales de inversión para expansión en proyectos de generación en el marco de una transición energética justa, gradual y segura.

“Debemos avanzar en el cronograma que establezca la CREG para la realización de la subasta promoviendo una participación diversificada de nuevos recursos de generación en el marco de la energía firme que se requiere, donde será fundamental el aporte de los recursos existentes, como son las plantas térmicas, para asegurar la confiabilidad del suministro eléctrico a todos los consumidores del país”, indicó Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de ANDEG.

El Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) será el encargado de realizar este año dicha subasta, para el período de vigencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028, y en la misma podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas.

Las empresas, que participen voluntariamente en esta subasta, se comprometerán a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta. Además, adquieren el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada en la subasta durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para poder participar en la subasta convocada por la CREG, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.

Así mismo, los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso. Adicionalmente las empresas deben remitir el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía, para auditar el avance del mismo.

Esta subasta de asignación de obligaciones de energía firme convocada por la CREG corresponde a la cuarta de este tipo que se realiza en el país, para lo cual la Comisión se ha fundamentado en las lecciones aprendidas y mejores prácticas de los procesos anteriores.  

Deja una respuesta