Andesco señala al nuevo Gobierno las necesidades en materia de servicios y energías

Reglamentar las consultas previas, garantizar la seguridad jurídica, propender por la cosecha del agua y desarrollar más proyectos de nergía eólica y solar, pedidos del gremi al nuevo Gobierno.

24 de junio de 2022.   El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, puso sobre la mesa la que debe ser la carta de  navegación en materia de servicios públicos y energía del gobierno del electo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Sánchez hizo un llamado al Gobierno entrante para que de forma urgente reglamente las consultas previas, garantice la seguridad jurídica, impulse la cosecha del agua y desarrolle más proyectos de obras por impuestos.

Sánchez dijo que se debe, además, avanzar rápidamente en la implementación de medidas de eficiencia energética y desarrollar infraestructura de medición avanzada (AMI); ajustar normativamente la tasa retributiva que se ha convertido en algo contraproducente para las empresas; seguir promoviendo la gestión del cambio climático; transitar hacia ciudades inteligentes y eliminar las barreras para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.

También destacó que, en la administración del presidente Iván Duque, se hizo la ley de TIC que fue un avance fundamental; y se logró mantener a un país conectado y con los servicios públicos básicos durante el desafío que trajo la pandemia, a través de subsidios y el trabajo en conjunto con la empresa privada.

Dijo además que, en esta administración, se ha logrado que el servicio de gas llegue a nuevas etapas de desarrollo con más de 1,4 millones de nuevos usuarios en comunidades y barrios y se consolidó el trabajo en proyectos de energía eólica, solar y termoeléctricas.

Balance del Gobierno

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, el presidente Iván Duque presentó un corte de cuentas de los últimos cuatro años y los retos que deberá afrontar el nuevo gobierno.

Según expresó en su intervención, durante su mandato y de la mano del sector se lograron medidas de equidad y unión colaborativa para la reconexión de los servicios durante la pandemia y subsidios focalizados del servicio claves para todas las familias. 

“Se decidió hacer una reforma de gran convergencia en el servicio de las TIC para aumentar la inversión en el sector y eso ha permitido tomar decisiones de carácter estratégico, no solo en la nueva asignación de bandas, sino sacar un nuevo decreto”, dijo el jefe de Estado. 

Ya se están apagando las redes de 2G y 3G, consolidando 4G y con la mira de iniciar pruebas comerciales de 5G en ciudades como Bogotá y Medellín, para luego hacer una expansión sobre todo el territorio, afirmó Duque. 

El país, recalcó, logró en plena pandemia un proceso necesario de distribución de mercados donde entraron dos importantes operadores Afinia y Aire con inversiones para mejorar el servicio integral a los habitantes de la Costa Caribe. 

Desde el siete de agosto de 2018, fecha en la cual inició el mandato del presidente Duque, 3,5 millones de colombianos han sido atendidos con el servicio de agua potable por primera vez y además tres millones adicionales ya cuentan con servicios de saneamiento.

2 Comments

Deja una respuesta