Más de 35 obras estratégicas fortalecerán la red, reducirán el riesgo de apagones y permitirán integrar hasta 6 gigavatios (GW) de energías limpias en la región Caribe.
En las postrimerías del gobierno Petro, finalmente el Ministerio de Minas y Energía anunció la puesta en marcha de obras urgentes para el servicio eléctrico del Caribe colombiano.
El proyecto denominado “Caribe Conectado: Obras urgentes, para un servicio eléctrico confiable y competitivo”, es una intervención estructural del sistema eléctrico que permitirá mejorar la confiabilidad, reducir costos operativos y habilitar la integración de nuevas energías renovables, especialmente eólicas y solares, en la región Caribe del país.
El plan contempla compensadores síncronos, transformadores, reactores, subestaciones, refuerzos de red e interconexiones estratégicas, con el objetivo de corregir cuellos de botella históricos, eliminar condiciones críticas de operación y garantizar la atención de la demanda en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre, entre otros.
El proyecto incluye 15 compensadores síncronos, 4 transformadores del Sistema de Transmisión Nacional (STN), 3 reactores y más de 13 obras del Sistema de Transmisión Regional (STR), con una inversión estimada superior a USD 1.370 millones, orientada a mejorar la estabilidad, reducir la dependencia térmica y disminuir riesgos de desatención de la demanda.
Energías limpias y cierre de brechas
Las obras permitirán integrar hasta 6 GW de nueva generación renovable, facilitar la evacuación de la energía eólica de La Guajira y cerrar brechas históricas, como la interconexión del Chocó Norte al Sistema Interconectado Nacional, con una inversión cercana a USD 125 millones.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que este plan marca un punto de inflexión para la seguridad energética del país, aunque no indicó de dónde procederían los recursos.
“Estas no son obras menores ni paños de agua tibia. Estamos corrigiendo décadas de rezago en la infraestructura eléctrica del Caribe, fortaleciendo la red y creando las condiciones técnicas para que la transición energética sea una realidad, sin poner en riesgo la confiabilidad del sistema. Con estas inversiones garantizamos un sistema más robusto, menos costoso de operar y preparado para integrar energías limpias, al tiempo que protegemos a los usuarios de fallas, sobrecargas y baja calidad del servicio”, señaló el ministro Palma.