TGI y Höegh firman acuerdo comercial vinculante que asegura el suministro de la unidad de almacenamiento y regasificación flotante (FSRU) para entrar en operación a inicio del 2027.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, y Höegh Evi, firmaron un acuerdo comercial vinculante a través del cual se establece el suministro de una Unidad de Almacenamiento y Regasificación Flotante (FSRU, por sus siglas en inglés) que será utilizada en la Solución de Regasificación La Guajira.
Höegh Evi se especializa en infraestructura flotante de gas natural licuado (GNL) y procesamiento de GNL. La compañía tiene más de 50 años de experiencia como propietario y operador de soluciones flotantes.
El acuerdo confirma el avance en la solución planteada por la Transportadora de Gas Internacional para responder a las necesidades de gas natural a partir del primer trimestre de 2027, con objetivo en enero de dicho año.
La Solución de Regasificación Guajira anunciada por TGI desde el 1 de octubre de 2025, es un proyecto que cuenta con acceso directo al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. A través de éste ingresarán cerca de 300 millones de pies cúbicos día (MPCD) asegurando el abastecimiento de gas natural para los colombianos.
“La firma de este acuerdo comercial vinculante sobre la embarcación es una muestra de certeza con la que avanzamos en este proyecto país. Adicional a este hito, los demás frentes de trabajo se mantienen a buen ritmo, de la mano de aliados estratégicos y agentes de la demanda que han confirmado, a través de convenios vinculantes, las necesidades de gas requerido a largo plazo”, dijo Jorge Henao, gerente General de TGI.
“Höegh Evi está complacida de entrar en este acuerdo con TGI, brindando más de 50 años de experiencia en soluciones de LNG para seguir colaborando con la seguridad energética de Colombia. La ubicación costa afuera del terminal de regasificación La Guajira servida por una FSRU ofrece una expansión rápida, eficiente y sostenible de la infraestructura energética del país, incrementando así de manera significativa la disponibilidad de gas natural”, comentó Erik Nyheim, CEO de Höegh Evi.
La solución de Regasificación La Guajira es uno de los 8 proyectos con los que TGI se compromete para asegurar la infraestructura suficiente de gas natural y que representan inversiones de más de USD500 millones.