Australia supera a Qatar como principal exportador de GNL en el mundo

Australia se convierte en el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), superando al anterior titular Qatar.

5 de febrero de 2020.   Según cifras publicadas por la consultora de energía EnergyQuest, con sede en Australia, este país envió 77,5 millones de toneladas (Mt) de GNL durante 2019, un aumento del 11,4% respecto al año anterior.

“Sobre una base anualizada, hemos logrado previamente el título mundial en algunos meses individuales, pero 2019 es la primera vez que Australia supera el rendimiento global de exportación de GNL de manera sostenida anual”, declaró el director ejecutivo de EnergyQuest, Graeme Bethune.

Si bien las cifras de producción final para Qatar, ahora el segundo mayor exportador, aún no se han publicado, la capacidad operativa de Australia de 88 Mt ahora supera sustancialmente las 77 Mt de su rival del Medio Oriente, según el análisis de EnergyQuest.

Las exportaciones australianas de GNL también fueron más del doble que las de Estados Unidos, el otro productor mundial de rápido crecimiento. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que esta nación haya exportado 34,3 millones de toneladas el año pasado.

Australia Occidental continuó dominando la producción de GNL del país con el 57% del total nacional, mientras que Queensland obtuvo el 29% de esas exportaciones. El proyecto contribuyente más grande fue North West Shelf, operado por Woodside, seguido por los proyectos Gorgon y Wheatstone, operados por Chevron.

El mayor porcentaje de crecimiento fue el proyecto Ichthys, operado por INPEX de Japón en el Territorio del Norte, que produjo 7,5 Mt en 2019, un 900% más desde sus volúmenes de puesta en servicio en 2018.

Los analistas de EnergyQuest estimaron que los ingresos de exportación de GNL de Australia alcanzaron los 49 billones de dólares australianos en 2019, por encima de los 43,3 billones en 2018 y los 9,4 billones hace una década, en 2010, al comienzo del auge del desarrollo australiano del GNL.

1 Comment

Deja una respuesta