Brasil: inician proyecto de producción de bio-GNV

A partir de septiembre, Adecoagro, una de las principales empresas productoras de alimentos y energías renovables de Sudamérica, reemplazará con bio-GNC el uso de combustibles fósiles en 13 vehículos de la flota de su planta azucarera de Ivinhema en Mato Grosso do Sul, Brasil: siete ligeros, tres utilitarios y tres camiones.

17 de septiembre de 2021.   El combustible renovable se obtendrá a partir del biogás emanado de la vinaza, un derivado de la actividad de transformación de la caña de azúcar en etanol que desarrolla Adecoagro. Este es el resultado de una alianza con Galileo Technologies, una empresa enfocada en proveer soluciones de energía limpia a partir de combustibles gaseosos.

En una primera etapa y a partir del 5% de la vinaza concentrada, se producirán 200.000 metros cúbicos mensuales (Nm3/mes) de bio-GNC para desplazar el consumo 170.000 litros de diésel gracias a la tecnología Microbox-Bio de upgrading de biogás y compresión desarrollada por Galileo Technologies.

En el futuro, se apunta a aprovechar la totalidad de la vinaza y a alcanzar una producción de bio-GNC equivalente a 50 millones de litros anuales de diésel. Además de aumentar la sustentabilidad de todo el proceso de producción azucarera de Adecoagro, el desplazamiento de diésel incrementará la calificación de la empresa en el programa oficial brasileño RenovaBio y le permitirá ingresos adicionales por la emisión de créditos de descarbonización CBios.

Como parte de sus proyectos conjuntos, Adecoagro y Galileo Technologies evalúan la instalación, también en Ivinhema, de una planta de producción de hidrógeno (H2) a partir de biometano. La iniciativa será complementada con una estación de carga de hidrógeno H-Patagonia para abastecer a vehículos impulsados por celdas de combustible. Será un hito mundial, ya que el hidrógeno será 100% renovable en todo su ciclo de vida -es decir, originado a partir de biomasa y libre de emisiones de CO2 en su producción, distribución y emisiones del escape, las cuales se reducen a vapor de agua-.

“Confiamos en los resultados que lograremos con todo el proyecto debido al tamaño de la economía circular. Generaremos energía a partir de fuentes sólidas (bagazo), líquidas (etanol) y gaseosas (biometano), además de cosechar todos los beneficios de (la vinaza como) abono mineral. Las ventajas son muchas: proceso 100% renovable, autosuficiencia, seguridad energética, reducción de emisiones y aumento de la calificación de RenovaBio. Se trata de una nueva transformación en el sector sucro-energético que contribuye a la transición global hacia un futuro de reducción de (las emisiones de) carbono”, señaló Renato Junqueira Santos Pereira, vicepresidente de Azúcar, Etanol y Energía de Adecoagro.

“La producción de alimentos genera un 40% de las emisiones de metano del planeta, según las Naciones Unidas, y las mismas tienen un efecto potencial sobre el calentamiento global que es de 28 a 36 veces mayor al aportado por el dióxido de carbono. Es decir, que podemos dejar de consumir combustibles fósiles, que alcanzan a un 35% de las emisiones de metano, pero aun tendremos un gran agente de retención de calor si no contemplamos las emisiones originadas en las actividades agropecuarias −así como también las de los residuos orgánicos, que contribuyen con un 20%−. Con este proyecto nos proponemos retirar ese tipo emisiones del ambiente para ofrecer energía negativa en carbono”, dijo Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

“El propósito y el nivel de integración entre las dos compañías es pionero en bio-GNV y también lo será en producción verde de hidrógeno. Este gas alberga una gran promesa, ya que al ser consumido solo emite vapor de agua, pero solo el 0,1% del hidrógeno disponible mundialmente proviene de fuentes renovables y de procesos libres de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí, nos proponemos aportar un hidrógeno totalmente limpio desde la fuente al consumo”, concluyó del Campo.

Fuente: Galileo Technologies

Deja una respuesta