La puesta en marcha de este laboratorio busca la reducción de 206 toneladas de CO2 en 10 años, lo que es equivalente a plantar más de 1.100 árboles en la misma década.
La multinacional Bureau Veritas, líder en servicios de inspección, certificación y pruebas, marca un hito en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, al inaugurar su nuevo laboratorio en Barranquilla.
Ubicado estratégicamente en las inmediaciones del puerto de la ciudad, el laboratorio apuesta por promover la eficiencia energética y la generación de energía limpia en la ciudad y Colombia en general.
Como parte del plan estratégico de la firma europea, el laboratorio de Barranquilla se erige como un faro de innovación y ejemplo en el país y la región al implementar programas de eficiencia energética, con un enfoque particular en la generación de energía a través de fuentes limpias, como la solar.
La ubicación estratégica de Barranquilla, con su exposición solar durante todo el año, lo convierte en el lugar ideal para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.
El laboratorio cuenta con un sistema de generación fotovoltaica, lo que permite obtener por este medio el 37% de la energía para su funcionamiento, generando así 157 MWH en el primer año, y contribuyendo significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero. De igual manera no solo abarca la generación de energía solar, sino también el control de la huella de carbono y el control de emisiones.
La adopción de energía solar en este laboratorio de Barranquilla tendrá como impacto la reducción de 206 toneladas de CO2 en 10 años, lo que es equivalente a plantar más de 1.100 árboles en la misma década, de acuerdo a lo establecido con EPM, experto en sistemas de generación fotovoltaica.
Bureau Veritas cuenta con una red de laboratorios con más de 370 a nivel internacional y 30 de estos se encuentran en Latinoamérica, ofreciendo servicios de análisis de combustibles sólidos como carbón y coque, combustibles líquidos cómo petróleo y sus derivados: gasolina, diésel y combustibles de aviación, además de combustibles derivados de fuentes orgánicas.
En el caso del análisis de biocombustibles como etanol y biodiesel, el evaluar y analizar la calidad, composición y características es esencial para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y regulaciones aplicables. Otro de los servicios que ha tomado mucha fuerza e importancia es el servicio de calibración de grandes volúmenes.
Esta empresa en Colombia ha venido acompañando a diversas organizaciones en la implementación de planes y acciones para contribuir a la descarbonización. Esto ha incluido el diseño de proyectos de energía renovable, certificaciones de cumplimiento, contratación de cadenas de suministros globales y confiables, entre otros.
El éxito del proyecto de Barranquilla no pasa inadvertido, y Bureau Veritas planea trabajar en la ampliación del portafolio de servicios, aumentando la cobertura de los análisis ya existentes a nivel agrícola y alimenticio, y tener como prioridad temas de sostenibilidad como la huella de carbono, replicando el piloto de la sede de Barranquilla en otros laboratorios y oficinas.
“Este laboratorio es un ejemplo para Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad y manejo eficiencia energética. Este logro no solo refleja el liderazgo de la empresa en la región, sino que también posiciona a Barranquilla como una ciudad destacada en innovación y sostenibilidad”, señaló Alexander Quintero Montes gerente de Commodities de Bureau Veritas Colombia.