Se trata del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (Cigre), comunidad internacional establecida en París, dedicada al desarrollo del sector de suministro de energía, a través de la identificación y validación de soluciones a problemas de la industria.
Cinco trabajos de investigación liderados por colaboradores de Enlaza (Colombia), Conecta (Guatemala) y Argo (Brasil), filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB), fueron aceptados por el Comité Evaluador del Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (Cigre, por sus sigla en inglés) para ser presentados en París (Francia) en agosto de 2024.
Dichos trabajos fueron seleccionados entre más de 1.000 propuestas de investigación y desarrollo presentadas desde todas las partes del mundo, para ser parte de este encuentro internacional, el más importante de Europa en temas de energía.
Este reconocimiento global es resultado del compromiso del GEB con el desarrollo colaborativo y la gestión del conocimiento, a partir de las experiencias y buenas prácticas que se comparten entre filiales.
“Hemos logrado generar una coordinación a lo largo de los países donde tenemos presencia y con nuestros funcionarios, que nos permite tener cinco grupos de investigadores de Brasil, Colombia y Guatemala que van a estar presentando en París documentos importantísimos en transmisión de energía; eso mismo lo vamos a hacer en sostenibilidad. Vamos a ser líderes a nivel regional en la capacidad de tener interacción con las comunidades y hacer que los proyectos más difíciles de infraestructura se puedan construir por la confianza que generamos en quienes nos rodean. Vamos a seguir creciendo gracias a la calidad de nuestros colaboradores y la competencia de la gente que tenemos”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.
El Cigre es una comunidad establecida en París en 1921, dedicada al desarrollo del sector de suministro de energía, a través de la identificación y validación de soluciones a problemas de la industria; opera el programa de conocimiento más grande y extenso del mundo, abarcando 16 áreas de conocimiento. Cuenta con 1.250 miembros organizacionales, 61 comités nacionales y tiene presencia en más de 90 países.