Colgas abre un cuarto frente de importación de GLP

La más grande empresa de GLP en Colombia arrancó un ambicioso proyecto de importación del combustible para satisfacer la demanda nacional, estimada en 60.000 toneladas mensuales.

Por: MARTÍN ROSAS

Ante el inminente desabastecimiento de gas licuado del petróleo (GLP), la industria nacional se prepara para enfrentar el déficit. Efectivamente, Ecopetrol, que abastecía el mercado nacional con entre el 85 y el 90% de la oferta, hoy lo hace con el 58% y para 2025 lo reducirá al 50%.

Luego, a partir del próximo año Colombia deberá importar la mitad de las 60.000 toneladas mensuales que consume el país.

Por eso, Colgas, una de las empresas más grandes del sector en Colombia, firmó un acuerdo con el puerto Okianus Terminals, ubicado en Cartagena, para instalar una facilidad de 6.000 toneladas mensuales en una primera etapa.

De acuerdo con Didier Builes, gerente General de Colgas, las instalaciones estarán listas en 2025, y en una segunda etapa se ampliará a otras 6.000 toneladas de almacenamiento. Si a esto se agregan las 8.000 toneladas de capacidad de almacenamiento con que ya cuenta Colgas en sus plantas en todo el país, la empresa estará en capacidad de cubrir las necesidades de GLP del país.

Builes señaló que con esta capacidad no solamente atenderá la demanda de los clientes de la empresa sino la de todo el mercado colombiano. “Estamos buscando llegar a los millones de hogares, de industrias y comercios que tienen la necesidad de tener una energía limpia, y Colgas, con su aporte a estos sectores y a la sociedad, está llegando con un producto que aporta a la transición energética del país”, dijo.

Recordemos que Colombia ya cuenta con dos puertos de importación de GLP, el de Okianus y el de Plexaport, y recientemente Frontera Energy y Gasco anunciaron un acuerdo para la construcción de otra facilidad de importación en Puerto Bahía, también en Cartagena, la cual entrará en operación en 2027.

Los tanques para Colgas ya están en fabricación en Brasil, y son una combinación de tanques convencionales y esferas. El producto, por su parte, vendrá del Golfo de México, con la posibilidad de traer buques más grandes de los que habitualmente llegan a Colombia, ante el aumento de la capacidad de almacenamiento.

Con las nuevas instalaciones, el país no tendrá faltantes de GLP, aunque al ser importado, al valor del producto hay que sumarle el del flete. Y aunque los precios nacionales del GLP siempre han estado atados a la referencia Mont Belvieu (EEUU), el mercado colombiano, que estaba en un esquema de paridad exportación, pasará a un esquema de paridad importación.

Ventajas del GLP

Una de las ventajas que señala Builes es el mayor poder calorífico del GLP frente al gas natural, por lo que en algunos usos es más eficiente, entre ellos como combustible automotor. Efectivamente, en los últimos dos años el país ha incursionado en el AutoGLP y ya cuenta con 20 estaciones de servicio.

En el mercado que atiende Colgas ya se han convertido más de 2.000 vehículos y Builes anunció la apertura de dos estaciones nuevas en Cali, adicionales a las que tienen en Soledad y Cartagena.

En este segmento el GLP es competitivo tanto en rendimiento y potencia como en precio, pues frente a la gasolina es un 30 por ciento más bajo, sin que el motor pierda fuerza ni autonomía, además de que es un combustible más limpio frente a los demás fósiles.

“El GLP es un producto mucho más limpio que la gasolina, el diésel, el fuel oil y el carbón, luego, en el caso de sustitución combustibles altamente ineficientes y contaminantes, el GLP juega un rol importante en lo social, ambiental y en términos de salud de millones de mujeres que cocinan con leña en el país”, concluyó el gerente de Colgas.