La operadora también reportó dos hallazgos petroleros en los bloques CPE 6 (Meta) y Mapache (Casanare).
18 de julio de 2019. El proceso de la reactivación petrolera en Colombia continúa con la firma de dos nuevos bloques para Exploración y Producción de hidrocarburos en los bloques Valle Inferior del Magdalena 22 (VIM 22) y Llanos 99 (LLA 99).
Estos contratos hacen parte del paquete de 11 bloques que fueron asignados en la primera subasta del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que lanzó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a comienzos de 2019, y abarcan un área conjunta aproximada de 221.000 hectáreas en los departamentos de Magdalena y Meta.
VIM 22 está ubicado en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, posee una extensión aproximada de 166.800 hectáreas y ofrece buenas perspectivas para la producción de gas. El bloque LLA 99, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, cuenta con una extensión aproximada de 54.630 hectáreas, y presenta una buena perspectiva para la producción de crudo liviano e intermedio. Ambos bloques serán operados por la canadiense Frontera Energy, que cuenta con el 100 % de participación en los contratos.
Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que “esta noticia confirma que el compromiso del Presidente Duque en torno a la reactivación del sector de hidrocarburos avanza a buen ritmo en su primer año de gobierno. Con la firma de estos dos nuevos contratos, y el reporte de Frontera de dos nuevos hallazgos en la cuenca Llanos, el sector evidencia mayor dinamismo a partir de resultados. Además, el mecanismo de puja que adoptó el Proceso Permanente de Asignación de Áreas mostró sus bondades y permitió que Frontera ganara en franca lid el bloque VIM 22, mejorando la propuesta inicial de otro competidor en más de 24 millones de dólares, asegurando un mayor beneficio para el país.”
Por su parte, Richard Herbert, director Ejecutivo (CEO) de Frontera Energy Corp., sostuvo: “Estamos muy complacidos con los resultados de la primera subasta de la ANH de 2019, al haber obtenido la asignación del mayor bloque continental en términos de superficie, VIM 22, ubicado en el departamento del Magdalena, cerca de infraestructura que ya tenemos para producción de gas natural en el bloque La Creciente, y también próximo a nuestro bloque Guama. Se trata de una región muy prolífica pero poco desarrollada en Colombia. El segundo bloque asignado fue Llanos 99, ubicado en el departamento de Meta, que corresponde a un bloque típico de crudo liviano y mediano de la cuenca, área central del portafolio de Frontera en donde hemos tenido una cantidad significativa de éxitos de exploración en el pasado. Frontera aguarda con interés la próxima subasta de ofertas de la ANH, que se espera comience en agosto de 2019.”
Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía, que acompañó la firma de los contratos, manifestó: “Aunque el país llevaba cinco años sin firmar un solo contrato de exploración y producción de hidrocarburos, con el trabajo en este primer año de Gobierno del presidente Iván Duque, hemos conseguido la reactivación del sector, el cual se ha convertido en el de mayor crecimiento de inversión extranjera directa. Seguiremos desarrollando acciones concretas enfocadas a potenciar el sector de hidrocarburos bajo los cuatro ejes estratégicos que se plantearon al inicio del Gobierno: reactivación de las áreas continentales, firma de contratos de exploración y producción costa afuera, el recobro mejorado y la investigación en materia de yacimientos no convencionales”.
Nuevos hallazgos
La petrolera canadiense también reportó recientemente a la ANH dos nuevos hallazgos de crudo en los bloques CPE 6 y Mapache. El primero se encuentra ubicado en el departamento de Meta y el hallazgo fue confirmado luego de la perforación del pozo exploratorio Amanecer 1. Durante las pruebas se encontró en la formación Carbonera crudo pesado de 11 grados API con una tasa promedio de producción de 77 barriles de petróleo día y un corte de agua promedio de 80 %.
El segundo está ubicado en el departamento de Casanare y el hallazgo fue confirmado luego de la perforación del pozo exploratorio Castaña 1 ST, que durante las pruebas registró la presencia de crudo pesado de 15 grados API con una tasa de producción de 430 barriles día en la formación Ubaque.
Fuente: ANH