Colombia: Balance del hidrógeno en 2025

Colombia cerró el 2025 consolidándose como uno de los países con mayor dinamismo en la economía del hidrógeno en América Latina.

La Cámara de Hidrógeno y Gases Renovables ANDI–Naturgas presentó su balance del 2025, destacando avances en proyectos, formación técnica, desarrollo territorial y cooperación internacional.

El ecosistema del hidrógeno logró este año resultados tangibles: ocho proyectos ya están en operación, mientras que tres más alcanzaron decisión final de inversión (FID).

Colombia cerró 2025 con 7,31 MW de electrólisis que ya tomaron decisión final de inversión, una señal clara de que el hidrógeno dejó de ser una promesa. A esto se suma el avance de la normativa habilitante, con la resolución para definir el hidrógeno de bajas emisiones, en consulta pública, y un CONPES de hidrógeno que marcará la política nacional de largo plazo. Hoy el país no solo habla de potencial: muestra proyectos en marcha, reglas claras y nuevos modelos de negocio en sectores estratégicos como el transporte marítimo, los combustibles sostenibles de aviación, la refinación y los fertilizantes”, afirmó Karen Peralta, directora de la Cámara.

El fortalecimiento territorial también avanzó con la estrategia de Hubs de Hidrógeno, desarrollada en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) a través del proyecto CatalHyst.

Estos circuitos impactaron a 10 universidades y permitieron abrir espacios de diálogo con gobiernos locales, empresas y la academia, fortaleciendo la apropiación del hidrógeno como motor de desarrollo regional.

En el marco de cooperación colombo–alemana se realizó la primera edición de los Premios CatalHyst H₂, un reconocimiento que busca visibilizar proyectos innovadores capaces de transformar la cadena de valor del hidrógeno renovable en el país. Los premios se estructuraron en tres categorías —Semilla, Impulso y Transformación— según el nivel de consumo o producción, y ofrecieron a los ganadores un programa de apadrinamiento técnico con empresas alemanas y una misión de intercambio a Alemaniaorientada a fortalecer capacidades y acelerar desarrollos.

Los proyectos reconocidos este año fueron:

  • Categoría Semilla: Armada Nacional de Colombia – ARC ARTURUS
  • Categoría Impulso: Ecopetrol – Proyecto Coral / OPEX – Hidrógeno Andino
  • Categoría Transformación: Colibrí Energy – Waawaata

A la par, la Cámara inició el estudio para la conceptualización de Proyectos Faro en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar, desarrollado por Fraunhofer ISE, que será entregado en julio de 2026.

Este trabajo se complementó con la formación de 40 funcionarios departamentales en el curso “El hidrógeno renovable como motor del desarrollo regional”, orientado a fortalecer capacidades para la atracción de inversión y la creación de clústeres locales.

En materia normativa, la Cámara lideró mesas técnicas con el Ministerio de Minas y Energía, la CREG y el Ministerio de Ambiente para avanzar en reglas claras sobre umbral de emisiones, blending de hidrógeno y sandbox regulatorio.

Asimismo, publicó la Guía Legal y de Inversión del Hidrógeno 2025, el documento más completo del país sobre estado del ecosistema, proyectos, marco regulatorio y clima de inversión.

Así, Colombia avanza hacia la consolidación de un mercado de hidrógeno, biogás y biometano, respaldado por inversiones, cooperación internacional y un fortalecimiento institucional.

El 2026 será el año en que Colombia escale su capacidad instalada, consolide su mercado interno de hidrógeno y fortalezca sus oportunidades en exportación y cadenas de valor asociadas”, resaltó Karen Peralta, directora de la Cámara.