Mientras el Gobierno dice que no hay problemas, hay vuelos cancelados y reprogramados, suspendida la venta de tiquetes y Ecopetrol anunció la importación de 100 mil barriles de Jet A1.
El pasado 16 de agosto se presentó un incendio en la planta de la Refinería de Cartagena por un fallo eléctrico que afectó la producción de combustible para aviación, conocido como Jet A1.
De acuerdo con Ecopetrol, la refinería ya está operando normalmente, pero este fin de semana comenzó a registrarse una escasez del combustible en varios aeropuertos del país, lo que llevó a cancelación y reprogramación de vuelos, lo mismo que la cancelación de la venta de tiquetes por parte de algunas aerolíneas.
Y es que, pese a que el accidente se presentó hace diez días, solo hasta el pasado domingo 25 de agosto Ecopetrol anunció la importación de 100 mil barriles de Jet A1.
Esto llevó a que a primeras horas del lunes se convocara una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde se anunció la convocatoria a un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Ministerio de Minas y Energía, con la participación de los agentes de la cadena de distribución de combustibles de aviación, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, Ecopetrol, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las aerolíneas.
Al respecto, la Asociación Colombia de Petróleo, Gas y Energía (ACP) resaltó las acciones emprendidas para atender la coyuntura e hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas estructurales para el aprovisionamiento del país, en un escenario de creciente demanda (6% anual) y estrechez en la oferta, por lo cual, para evitar contingencias futuras, propone:
- Habilitar el Jet A para uso de turbinas en Colombia.
- Facilitar que las importaciones de combustible de aviación sean realizadas por terceros, para el adecuado reconocimiento de los costos asociados.
- Robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento de Jet.
- Promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a:
- A través de la dirección de Hidrocarburos al monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país.
- Desplegar procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras del JET A1, para detallar el inventario y las estrategias de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país.
- Solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.
Finalmente, los Ministerios de Transporte y de Minas y Energía, le informarán al país diariamente el desarrollo de estas acciones y del funcionamiento del transporte aeronáutico