Colombia, en la ruta del Hidrógeno

Con la publicación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, queda marcado el camino para que Colombia aproveche el potencial de recursos energéticos renovables y, eventualmente, se convierta en una potencia en la producción y exportación de este energético.

30 de septiembre de 2021.   El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, publicó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, generación y uso de este energético más limpio, impulsando la consolidación de la Transición Energética.

“Colombia ha venido avanzando en la Transición Energética en los últimos tres años. Sabemos el potencial que tiene el país en energías renovables, pero también el que tiene el hidrógeno, gracias a la bendición geoestratégica que tenemos y que hace nuestro potencial aún mayor que el de otros países. El desarrollo de este energético traerá además beneficios económicos gracias a la inversión y desarrollo de empleos de calidad”, señaló el presidente Iván Duque.

El documento, que contó con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además financiará también el desarrollo del sandbox regulatorio de esta hoja de ruta, busca brindar las herramientas para que Colombia pueda aprovechar aún  más el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando gracias a un marco regulatorio robusto, que incluye importantes incentivos tributarios.

“El hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar. El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

De igual manera, el hidrógeno verde, con un potencial de más de 3 gigavatios solo en La Guajira, representa grandes oportunidades económicas y de desarrollo para Colombia en aplicaciones que van desde el uso de este vector energético en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas. Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Se estima que a través del hidrógeno Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la próxima década.

Esta hoja de ruta también encamina al país en su compromiso con reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, impulsando también la descarbonización de sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, marítimo y  procesos industriales intensivos en energía, entre otros.

“La Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia, junto con la aprobación de la Ley 2099 de 2021, establecen los cimientos para un marco regulatorio confiable, impulsando el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Además, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno fomentará la creación de capacidades industriales innovadoras y el conocimiento tecnológico, movilizando potenciales inversiones y creando empleos de alto valor añadido”, dijo Cayetano Hernández, director de transición energética en i-deals/ everis/ NTT DATA Colombia.

Entre los avances de la Transición Energética de Colombia se destaca que en agosto de 2018 Colombia tenía 2 proyectos, uno eólico y uno solar, que representaban apenas 28 MW de capacidad instalada, menos del 0,2% de la matriz eléctrica del país. Hoy el país tiene 15 granjas solares de gran escala, 7 proyectos de autogeneración y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña y mediana escala que aportan un total de 322 MW de capacidad.

“Además, al finalizar el actual Gobierno, el país tendrá en funcionamiento y en construcción más de 2.500 MW de capacidad instalada, impulsados por las dos subastas que desarrolló el Gobierno de Colombia en 2019. Este salto histórico nos permitió dar un nuevo paso en la Transición: el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que trazará el camino para el uso de este energético limpio en los próximos 30 años en el país”, concluyó el ministro Mesa.

Nace la Asociación del Hidrógeno

Simultáneamente con la publicación de la hoja de ruta, fue lanzado el gremio del sector: La Asociación Colombiana de Hidrógeno, bajo la presidencia de Camilo Andrés Uribe.

Igualmente, en el marco del lanzamiento, un grupo de ocho empresas colombianas e internacionales entregaron al residente Iván Duque Márquez y al ministro Diego Mesa Puyo, una carta en la que expresan su interés de avanzar en la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia.

Entre las empresas que firmaron la carta están Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Transportadora de Gas Internacional, Promigás, ENGIE, Siemens Energy, Porsche Colombia, Daimler Colombia, los gremios Consejo Mundial de Energía – WEC Colombia y la Asociación Colombiana de Hidrógeno, con el acompañamiento de las Embajadas de la República Federal de Alemania en Colombia y la Embajada de la República de Colombia en Alemania. 

En la comunicación entregada, las empresas manifiestan su convencimiento del papel que el hidrógeno jugará en la transición energética como motor de desarrollo económico y social para el país.

Los firmantes de la que denominaron “Expresión de Interés” resaltan la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el sector productivo, público y privado, y la cooperación internacional, para lograr resultados que permitan que el país avance en el cumplimiento de las metas de descarbonización y para que Colombia ingrese en la economía global del hidrógeno, complementando la matriz energética actual.

El hidrógeno fue incluido recientemente como una Fuente No Convencional de Energía Renovable (FNCER) en la Ley de Transición Energética, con el fin de robustecer las posibilidades que el país tiene para diversificar su matriz energética y buscar nuevas fuentes de descarbonización de todos los sectores de la sociedad.

La comunicación entregada al Gobierno agrega que “Colombia, con sus recursos naturales y ventajas competitivas, está frente a una enorme oportunidad de asumir un rol estratégico en Latinoamérica, liderando nuevas oportunidades en la economía regional y global del hidrógeno. Para lograr un avance real y significativo se requiere del esfuerzo conjunto y el compromiso entre el sector productivo, la academia y el Gobierno”

Es importante señalar que Colombia fue incluido como uno de los cinco mercados emergentes más atractivos para inversiones FNCER a nivel global, por inversionistas, compañías del sector privado, asociaciones de la industria y la sociedad civil, que hacen parte de la Coalición para la Acción de IRENA.

Deja una respuesta