La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) presentó los resultados del Informe de Huella de Carbono 2024 de la industria del gas natural en Colombia, que evidencian una reducción del 27,1% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), frente a la línea base registrada en 2022.
El reporte destaca que, gracias a la implementación de medidas como la reducción de quemas y venteos, la detección y cierre sistemático de emisiones fugitivas, así como las mejoras en eficiencia energética, permitieron que la participación del gas natural en las emisiones totales de Colombia pasara del 1% en 2022 al 0,75% en 2024, que se traducen en menos emisiones y un mayor aporte a la meta nacional de reducción de GEI.
El informe contempla toda la cadena de valor del gas natural: producción, transporte y distribución, y cubre el 98% de la producción de gas nacional, que corresponden a las 29 compañías afiliadas a Naturgas.
“Estos resultados confirman que la industria del gas natural está avanzando con paso firme hacia la descarbonización, demostrando que es posible reducir emisiones mientras garantizamos energía confiable y accesible para los colombianos. Este es el fruto del compromiso de las empresas del sector, que innovan, invierten y trabajan de manera articulada para contribuir a la meta de carbono neutralidad del país y mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
Por otra parte, la publicación confirma que la intensidad de emisiones de metano disminuyó un 33%, al igual que las emisiones de dióxido de carbono por cada metro cúbico de gas producido se redujeron 29%, ofreciendo un energético cada vez más limpio. Asimismo, señala que la industria colombiana del gas natural representa el 0,16% de las emisiones globales del sector, comparado con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Durante la presentación del informe se reveló que gracias al uso del gas natural en Colombia fue posible evitar la emisión de cerca de 27 millones de toneladas de CO₂ (e) en 2024, que equivalen a lo que absorberían más de 1.227 millones de árboles en un año, es decir un poco más tres millones de hectáreas de bosque amazónico colombiano.
El gas natural se consolida como el energético de la transición, toda vez que es el menos contaminante de las fuentes fósiles, por lo que ayuda a reducir emisiones en la industria y el transporte, principalmente.
En ese mismo sentido, la cadena del gas natural trabaja en aportar a la descarbonización de la industria con metas en materia de eliminación de fugas, quemas y venteos, al tiempo que su infraestructura se utilizaría para transportar biogás, biometano e hidrógeno, cuando estos sectores lo requieran.
“Esto demuestra que el gas natural es y sigue siendo un aliado clave para la sostenibilidad, la competitividad del país y la mejora de la calidad del aire que respiran millones de colombianos”, concluyó Luz Stella Murgas.