Colombia: La industria del gas natural redujo en 8,7% sus emisiones de CO2

La Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS) presentó los resultados de la Huella de Carbono de la Cadena de Valor del Gas Natural para 2023, la cual revela que las emisiones totales de alcance 1 y 2 de gases de efecto invernadero (GEI) del sector pasaron de 2,88 millones de toneladas de CO2e en 2022 a 2,63 millones de toneladas de CO2e en 2023, una reducción del 8,7%.

El informe también destaca que la intensidad de carbono, que mide las emisiones de alcance 1 y 2 en toneladas de CO2 por unidad de gas procesado en millones de pies cúbicos (MMscf), se redujo 11,8%, pasando de 11,19 t CO2e/MMscf a 9,87 t CO2e/MMscf. Así mismo, se registró una reducción del 18,1% en las emisiones de metano, como resultado de los esfuerzos realizados en la detección y reparación de fugas, así como en la eliminación de venteos operativos.

De acuerdo con el inventario de emisiones, Colombia es responsable de cerca del 0,6% del total de las emisiones de gases efecto invernadero del mundo. A nivel nacional sectores como la agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (ej. deforestación) son responsables de casi el 60% del total de estas emisiones, la industria de la energía (sin incluir el sector transporte) aporta alrededor del 14% de estas emisiones y, como se mencionó previamente, la industria del gas natural aporta menos del 1% de este total, cifra que ratifica al gas natural como un vector clave para la transición energética y la descarbonización.

Sobre el informe, Luz Stella Murgas, presidenta de NATURGAS, destacó: “Estos resultados son el fruto del trabajo conjunto de toda la cadena de valor del gas natural para consolidar un completo inventario de emisiones e implementar acciones enfocadas a la descarbonización que más allá de la compensación permitan materializar reducciones de emisiones reales para alcanzar las metas planteadas. Esto demuestra el potencial y la capacidad del sector para innovar y alcanzar los objetivos nacionales enfocados a la reducción de emisiones y la carbono neutralidad”.

En línea con los compromisos globales en materia de sostenibilidad y con base en la información de la huella de carbono de la industria, Naturgas elaboró el Plan de Descarbonización de la Industria del Gas Natural en Colombia, que define metas progresivas para reducir las emisiones de GEI, entre las que se destacan:

  • En el corto plazo, entre 2023 y 2024, el objetivo es lograr reducciones anuales en las emisiones de GEI mediante acciones que generen impacto en la eficiencia operativa de la cadena de valor.
  • Entre 2025 y 2030 se busca una disminución acumulada de al menos un 25% en las emisiones de alcance 1 y 2, tomando como referencia la línea base de 2022. Este periodo será clave para consolidar las medidas de descarbonización e implementar nuevas tecnologías.
  • Finalmente, hacia 2031 y 2050 el propósito es reducir las emisiones alcance 1 y 2 en un mínimo del 50%, afianzando la posición del gas natural como un aliado esencial en la transición energética hacia la carbono neutralidad.

Para cumplir estas metas, el plan contempla un enfoque integral que incluye medidas de eficiencia energética, reducción de quemas y venteos, detección y reparación de fugas, y el desarrollo de tecnologías innovadoras como hidrógeno, biogás y biometano.

Adicionalmente, se promueve la incorporación de energías renovables en los procesos operativos, reafirmando el compromiso de la industria con la sostenibilidad y la transición hacia un modelo energético más limpio y resiliente.

Este plan refleja el liderazgo del sector en la reducción de emisiones, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética del país, con el propósito de realizar actualizaciones periódicas de metas hacia 2030, asegurando su alineación con avances científicos y regulatorios, así como un enfoque integral con proyectos de compensación como deforestación evitada, reforestación y bonos de carbono”, concluyó la presidente de Naturgas.