La medida aplica para trece empresas que tenían contratos con Ecopetrol sin seguro o protección especial. El centro del país no se verá afectado.
Debido a la intensa sequía que afrontan algunas regiones del país, Ecopetrol suspendió el suministro de gas natural a un grupo de trece empresas distribuidoras, para destinar ese combustible a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas.
Las empresas que dejarán de recibir el combustible de manera temporal, entre las que se encuentran Terpel, Efigas, Gases del Caribe y Alcanos, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país.
Entre estas empresas está Vanti, que atiende el mercado del altiplano cundiboyacense, Santander y el sur del Cesar, por lo que las estaciones con esta bandera no se verán afectadas.
Antes de la contingencia, Ecopetrol estaba suministrado 46,6 GBTUD de gas a 13 empresas con contratos no asegurados CFC, y se había comprometido con 32,1 GBTUD para cumplir con los contratos asegurados OCG, ante una escasez de gas.
Cabe señalar que esta medida es de obligatorio cumplimiento, según lo establece la resolución 186 de 2020 de la CREG, que reglamenta el suministro de gas natural al mercado mayorista en Colombia.
Además, Ecopetrol decidió reducir el consumo de gas en sus operaciones para darle prioridad al suministro en las regiones en cumplimiento de la normativa aplicable en estas condiciones y con fundamente en los términos de los contratos firmados con sus remitentes.
La condición de “probable escasez” que se viene presentando en los últimos días en Colombia se da cuando el precio de bolsa es igual o superior al 95% del precio de escasez.
En ese sentido, ante la reducción de la oferta, las empresas distribuidoras se verán obligadas a suspender el servicio a las estaciones de servicio que surten gas natural vehicular, para mantener el servicio prioritario a los sectores residencial, comercial e industrial.