Ecopetrol advierte posibles restricciones de gas debido a toma de la planta de Gibraltar y Enel de indisponibilidad de dos plantas de generación.
Tomas y retomas se ha vuelto un tema consuetudinario en el sector minero energético de Colombia. Esta semana el turno fue, nuevamente, para la planta de gas de Gibraltar y tres centrales hidroeléctricas de Cundinamarca.
Efectivamente, Ecopetrol informa que el 24 de noviembre miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC) se tomaron la planta de Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander.
El hecho, obligó a parar las operaciones con lo que se restringe el despacho de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que abastecen a municipios de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja.
“Ecopetrol rechaza la toma de la planta y hace un llamado a los manifestantes para que busquen el diálogo como principal mecanismo para la resolución pacífica de conflictos en los territorios. Asimismo, reitera su compromiso con la promoción y respeto a los derechos humanos”, señaló la empresa en un comunicado.
Por su parte, Enel Colombia informó que también el pasado 24 de noviembre, un grupo de personas del municipio de El Colegio llegó a las Centrales Hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia para manifestar su inconformidad frente al presunto incumplimiento de los acuerdos establecidos con la Compañía.
Sobre el cumplimiento de estos acuerdos, la empresa señaló que “como parte de su compromiso social y ambiental con el municipio, Enel Colombia ha cumplido con las iniciativas pactadas con la comunidad y las autoridades locales desde el 2021 y también con los acuerdos definidos en la reunión sostenida en septiembre 2024.
“Muestra de ello es que el pasado mes de octubre Enel Colombia realizó la apertura del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) denominado «Aporte convenio mejoramiento vías aledañas a centrales Paraíso y Guaca, Municipio El Colegio».
Dentro de ese, Enel depositó 3.000 millones de pesos, que están destinados exclusivamente al financiamiento de los trabajos de mejoramiento de las vías terciarias de la zona de influencia de las centrales de generación, en los tramos viales acordados en mesas de trabajo, adelantadas con la población local, y lideradas por el Ministerio de Minas y Energía.
Respecto a la emergencia que se presentó el pasado 20 de noviembre en El Colegio, debido al desbordamiento de la quebrada Belén, a causa de las fuertes lluvias que se presentaron este día, y que, de forma extraordinaria, superaron los niveles promedio normales en la zona, Enel Colombia manifestó que tanto la infraestructura como las tuberías de carga de la Compañía, que solo transportan aguas del río Bogotá para la generación de energía, están estables y se encuentran en condiciones normales de operación.
Agregó que los equipos técnicos de la compañía realizan de manera permanente revisión exhaustiva de la infraestructura de cada una de las plantas de generación de la cadena del río Bogotá, para garantizar su correcto funcionamiento.
Finalmente, Enel Colombia dijo que si el personal técnico no puede ingresar el 25 de noviembre a las plantas Paraíso y Guaca para realizar los mantenimientos preventivos programados, tendrá que declarar indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 Megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional.
“Enel Colombia respeta el derecho a la protesta social, pero rechaza enfáticamente el ejercicio de las vías de hecho y aquellos actos que pongan en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también el derecho al trabajo y la libre locomoción de las personas”, afirmó la empresa.