La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la reactivación del Mecanismo de Reducción de la Demanda (RD), que se asemeja a la fase II del mecanismo transitorio, tras haber estado en vigor hasta el 30 de junio de 2024.
El mecanismo RD logró exitosamente gestionar la demanda energética durante el fenómeno de El Niño, garantizando la estabilidad y suficiencia energética del país, en el cual Klik Energy fue uno de los principales agregadores de energía, contribuyendo con el 14% del total de la energía, equivalente al consumo de 400.000 hogares colombianos.
Esteban Quintana, CEO de Klik Energy explica las diferencias y los nuevos beneficios del programa:
- La principal diferencia con este nuevo mecanismo radica en que, además de permitir a los agregadores ofrecer una cantidad específica de reducción de energía y recibir ingresos por ello, el mecanismo será de carácter permanente.
- Permitirá una mayor estabilidad y previsibilidad en la gestión de la demanda energética.
- Facilitará la competencia en los precios de bolsa de energía, lo cual resulta en ahorros para los usuarios cuyos comercializadores de energía estén expuestos a bolsa.
- Se optimizarán las redes de distribución y transmisión con la reducción en la energía que debe transportarse, al contar con mayor detalle del consumo real.
Por otro lado, las empresas podrán seguir seleccionando los horarios de desconexión que mejor se adapten a sus operaciones, contribuyendo con al menos una hora de desconexión, y aquellas que cuenten con plantas de respaldo podrán continuar rentabilizando sus activos mediante los ingresos generados por el mecanismo.
Además, entre otros beneficios se incluyen la generación de ingresos basada en la flexibilidad en el consumo de energía, ahorro en la factura de energía, una mayor confiabilidad en el suministro de energía para el país y una contribución significativa a la transición energética mediante la adaptación de los usuarios a nuevos escenarios.
Durante la Fase I del mecanismo, el 56% de las adjudicaciones correspondieron al 4% del total de los clientes adjudicados y, gracias a los avances tecnológicos de Klik, los usuarios pudieron monitorear en tiempo real cuánta energía podían reducir para apoyar al sistema.
Según XM, el total remunerado a través del mecanismo RD fue de 11.400 millones de pesos para todo el periodo que estuvo activo el mecanismo.
«Es de suma importancia lo que está realizando la CREG al establecer mecanismos como el RD de manera permanente para aliviar la carga del sistema. Durante la primera fase se obtuvieron resultados muy positivos, permitiendo un verdadero empoderamiento de la demanda y promoviendo una transición energética centrada en el usuario. Se espera que en lo que viene, la demanda pueda realizar un mayor aporte, contribuyendo a la estabilidad del sistema y a la sostenibilidad energética del país a largo plazo,» concluyó Quintana.