Crucero realiza primer viaje con cero emisiones netas de gases

La División de Cruceros del Grupo MSC realizó el primer viaje de la industria con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con su último buque insignia propulsado por GNL.

La División de Cruceros del Grupo MSC realizó el primer viaje de la industria con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero cuando su último buque insignia de MSC Cruceros, el MSC Euribia, propulsado por gas natural licuado (GNL), abandonó su astillero en Saint-Nazaire, Francia, de camino a su ceremonia de bautizo en Copenhague, Dinamarca.

El nuevo buque, el número 22 que se une a la flota de MSC Cruceros, navegó durante cuatro días desde Saint-Nazaire a Copenhague y alcanzó cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para demostrar que los cruceros de cero emisiones netas son posibles hoy en día. El MSC Euribia zarpó del puerto francés el 3 de junio y llego a la ciudad danesa el 7 de junio.

Pierfrancesco Vago, presidente Ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC, declaró: “Este primer viaje con cero emisiones netas de nuestro último buque insignia, el MSC Euribia, anuncia otro paso significativo en nuestro viaje de descarbonización y demuestra el alcance de nuestro compromiso.”

MSC Cruceros compró 400 toneladas de Bio-GNL para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables drop-in y medidas de transición energética hacia el viaje pionero de emisiones netas de gas cero.  Es el primer operador de cruceros oceánicos de alta mar del sector que compra Bio-GNL como fuente de combustible con un importante ciclo de vida de reducción de emisiones.

Según Vago, “dada la importancia absoluta de los combustibles alternativos para nuestra industria, así como para otros sectores de la sociedad civil, para lograr la descarbonización, todos tenemos que trabajar juntos para aumentar su disponibilidad a escala. Nuestra compra de Bio-GNL enviará una señal clara y significativa al mercado de que hay demanda de la línea de cruceros y la industria marítima en general de combustibles más limpios, pero necesitamos que gobiernos, productores y usuarios finales colaboren y aumenten la disponibilidad de estas fuentes de energía.”

La Navegación Neta Cero utilizará Bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. 

Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, conocida comúnmente como RED II, y cada lote individual del total de Bio-GNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification.