Los resultados del tercer trimestre reflejan la rápida respuesta a la crisis que tuvo Ecopetrol y una recuperación gradual de la actividad.
28 de octubre de 2020. Con base en la experiencia de las medidas de choque frente a la crisis de precios de 2014, que le sirvieron para enfrentar el doble choque al que se enfrentó la industria petrolera a comienzos de 2020, Ecopetrol revirtió la tendencia bajista de las utilidades, las cuales pasaron de $25 mil millones en el segundo trimestre de 2020 a $855 mil millones en el tercer trimestre, aunque aún están muy por debajo de los $3 billones de utilidades obtenidas en el tercer trimestre de 2019.
En el informe a la Superintendencia Financiera, la empresa manifiesta que “los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año reflejan un mejor entorno de precios, la paulatina reactivación de la cadena integrada de valor del Grupo Ecopetrol, y el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año.”
Además, en el período, el Grupo Ecopetrol obtuvo un EBITDA de $5,3 billones, equivalente a un margen de 43%, el más alto registrado en el año y comparable con los reportados en 2019.
“Un mejor balance de oferta y demanda a nivel mundial permitió una importante recuperación en el precio promedio del Brent, el cual subió 30% entre el segundo y el tercer trimestre del año, pasando de 33 a 43 dólares por barril. Este contexto permitió una fuerte mejora en precios y mayores volúmenes de ventas de crudo y combustibles asociados al restablecimiento de la demanda nacional tras el levantamiento de las medidas de aislamiento social, y el mayor consumo de combustibles como resultado de la progresiva recuperación de la actividad económica”, sostiene el informe.
De hecho, los planes de ajuste ejecutados por la empresa desde 2014 le han permitido lograr un punto de equilibrio (breakeven de caja) menor a los 30 dólares por barril, frente a una cotización en promedio de 40 dólares del Brent.
En ese sentido, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón dijo que las inversiones en el off shore del Caribe colombiano seguirán adelante, lo mismo que las inversiones en el Permian en los Estados Unidos, donde iniciaron actividades en noviembre de 2019 y ya tienen una producción de 18.000 barriles diarios con 22 pozos perforados, con costos entre 7 y 10 dólares por barril.
En lo que respecta a producción, Ecopetrol alcanzó un promedio acumulado a septiembre de 697.7000 barriles de petróleo equivalentes por día (bped), de los cuales la producción de gas natural representó un 20%, impulsada durante el tercer trimestre por la recuperación paulatina de la demanda de gas de las plantas de generación térmica y del sector industrial, y la reactivación de la producción de crudo ante un mejor escenario de precios.
En relación con el gas natural, el Grupo Ecopetrol reportó un margen EBITDA del 55% y aportó el 34% del EBITDA del segmento de Upstream, con datos acumulados a septiembre del 2020.
En cuanto a inversiones en gas, Bayón señaló que en los próximos años Ecopetrol y su filial Hocol invertirán entre 780 y 800 millones de dólares, principalmente en el piedemonte casanareño y el Magdalena medio.
En le off shore, Hocol realizará una perforación de delimitación en el área del Golfo de Morrosqulilo antes de 2021 y otra en el pozo Orca, frente a La Guajira, en 2022, para obtener más información sobre el potencial de reservas de gas en esas dos áreas.