El GEB y sus filiales TGI y Cálidda ingresan al Anuario de Sostenibilidad

El Grupo Energía Bogotá recibe este reconocimiento por quinto año consecutivo, luego de que la calificadora evaluara a más de 9.200 compañías en 2025, de las cuales solo 848 fueron incluidas en la publicación.

S&P Global, líder mundial en calificación de riesgos, análisis de sostenibilidad, gestión de índices, investigación de mercado y servicios financieros, incluyó al Grupo Energía Bogotá (GEB), y a sus filiales TGI en Colombia y Cálidda en Perú, en el Anuario de Sostenibilidad 2026 (Sustainability Yearbook 2026) por su alto desempeño en la gestión de asuntos sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.

El Anuario de Sostenibilidad destaca a las empresas más sostenibles del mundo en 59 industrias, evaluadas en 2025 en la gestión de asuntos no financieros. Este año, S&P Global analizó a más de 9.200 compañías, de las cuales solo 848 lograron ser incluidas en la publicación, 22 de Colombia.

El GEB alcanzó este reconocimiento por quinto año consecutivo, con un puntaje ASG (ambiental, social y de gobernanza) de 84/100 y posicionándose en el cuarto lugar del ranking mundial de la industria de Gas Utilities, y como el número 1 de América, obteniendo la distinción de “Top 10%” en su sector.

“Este reconocimiento es resultado de una gestión basada en reglas claras, Gobierno Corporativo sólido y estándares éticos exigentes. La sostenibilidad es la forma como se toman las decisiones. Cada proyecto debe generar valor para las comunidades y contribuir a la prosperidad de los territorios donde estamos presentes”, señaló Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Por su parte, TGI, filial del Grupo Energía Bogotá, se ubicó en el primer puesto del ranking de la industria de transporte y almacenamiento de Oil & Gas, con un puntaje de 83/100.

Durante el periodo evaluado, TGI registró avances en estrategia climática, gestión de capital humano, relaciones con la comunidad, derechos humanos, salud y seguridad y ética empresarial. Gracias a lo anterior, TGI recibe, por tercer año consecutivo, la distinción de “Top 1%” en su sector.

“Ser incluidos en el Sustainability Yearbook de S&P Global confirma que la sostenibilidad es un componente estructural de nuestra estrategia empresarial. Este resultado refleja disciplina y transparencia en la gestión, y coherencia entre nuestras decisiones operativas y nuestros compromisos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Más que un reconocimiento, es un compromiso que nos exige seguir elevando nuestros estándares y fortaleciendo la resiliencia del negocio en el largo plazo”, destacó Jorge Henao, gerente General de TGI.

Por su parte, Calidda, filial del GEB dedicada a la distribución de gas natural en Perú, fue incluida por primera vez en el Anuario en el sector de Gas Utilities, con un puntaje de 77/100 y recibió el reconocimiento de “Miembro del Anuario de Sostenibilidad”.

“Esto es una validación clara de que nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con los más altos estándares globales. Nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a innovar de manera responsable y a continuar generando valor duradero para nuestros grupos de interés. Sabemos que el camino hacia una transformación sustentable es permanente, y este reconocimiento reafirma nuestra dedicación para seguir avanzando con convicción y excelencia”, afirmó Martín Mejía del Carpio, director General de Cálidda.