El Gas Licuado de Petróleo, que se distribuye en cilindros, beneficia a más de 3,5 millones de familias en Colombia. El menor valor se comenzó a ver reflejarse desde julio.
El precio regulado de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Ecopetrol disminuyó a partir de julio en un 52% con respecto al valor de diciembre de 2022, y alrededor del 65% respecto al mismo mes del 2021.
La empresa informó que le precio del combustible viene disminuyendo desde finales del año anterior.
La disminución del precio del GLP, que se distribuye en cilindros, representa un esfuerzo para Ecopetrol que beneficia a más de 3,5 millones de familias, principalmente de zonas rurales y estratos 1 y 2.
Así, entre el 15 de julio y el 14 de agosto, el precio de venta ponderado país de Ecopetrol se ubica en $863/kilogramo; y con la proyección de precios internacionales, se estima que en el segundo semestre del año se mantenga la tendencia a la baja.
La situación favorable se debe a la caída de los precios del propano y el butano bajo el indicador Mont Belvieu de Estados Unidos y la reducción de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), referencias con las que se aplica la fórmula tarifaria interna para el GLP, establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Efectivamente, mientras hace algo más de un año, en marzo de 2022, el precio del propano en Mont Belvieu se cotizaba en casi 1,5 dólares por galón, a finales de julio de 2023 estaba en 0,66 dólares. Igualmente, el dólar se ha desplomado más de un 20%, al pasar de la máxima cotización histórica de $5.058 el 4 de noviembre de 2022 a $3.933 a finales de julio.