En Bucaramanga rueda la primera flota de 30 camiones livianos a gas natural

La iniciativa se ejecutó con la empresa fabricante DFAC Dongfeng, Equirent y Huevos Kikes.

Bucaramanga y su Área Metropolitana inician una nueva era en soluciones de movilidad de bajas emisiones, gracias a la entrada en operación de una nueva flota de 30 camiones livianos a gas natural, que distribuyen huevos de la marca Kikes en tiendas y supermercados.

Una flota de vehículos de carga liviana, con emisiones prácticamente nulas, cumple con los estándares Euro VI, los más rigurosos a nivel mundial en cuanto a emisiones de gases. Esta iniciativa está destinada a cuidar la calidad del aire de los santandereanos, y se estima que su implementación resultará en una reducción anual de 120 toneladas de CO2.

De esta manera, la empresa distribuidora de huevos avanza en la renovación de su flota, para reemplazarla por vehículos que utilizan tecnología de bajas emisiones.

Los nuevos vehículos, de la marca DFAC Dongfeng, funcionan exclusivamente con gas natural vehicular, afianzando la comercialización del portafolio de automotores que apuestan por una movilidad sostenible para todo el segmento de carga.

Los vehículos ofrecen una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas y un volumen de carrocería de 14 m³. Operan exclusivamente con Gas Natural Vehicular (GNV), tecnología que reduce las emisiones y respalda el compromiso de la marca con una movilidad sostenible en el transporte de carga.

“Nuestro compromiso es transportar de manera eficiente y amigable con el medio ambiente”, comenta Erick Gutiérrez, gerente General de Magma Automotive, quien además subraya que los vehículos que funcionan con GNV representan el 40% de las ventas de la marca.

Vanti se vinculó a este proyecto con la entrega de incentivos establecidos para masificar el uso de vehículos que solo funcionan con gas natural vehicular, además de realizar las pruebas y entregar recomendaciones al fabricante para que estos vehículos cumplieran con las necesidades del mercado colombiano y del cliente.

La entrada de la nueva flota en Bucaramanga se suma a la flota de 50 camiones livianos a gas natural que entregó Huevos Kikes para la distribución urbana en Bogotá. Desde ese momento, estos vehículos han consumido más de 71.400 m3 y durante este periodo de operación han permitido reducir la emisión de más de 83 toneladas de CO2, además de obtener eficiencias superiores al 50% en los costos de combustible frente a una operación con gasolina corriente.

Durante 2024 cerca de 240 vehículos livianos que funcionan únicamente con gas natural vehicular de la marca DFAC Dongfeng fueron matriculados en todo el país, superando todas las expectativas de ventas para su primer año de presencia en el mercado.

Finalmente, John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, manifestó: “Este avance con la nueva flota de camiones livianos que reciben Bucaramanga y su Área Metropolitana es producto de una sumatoria de esfuerzos entre el sector público y privado que viene marcando el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en todo el país”.