En lo corrido de 2023, Enel Colombia ha invertido cerca de $2,1 billones

Balance de los primeros nueve meses de 2023 de Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica.

En lo corrido de 2023 Enel Colombia invirtió alrededor de $2,1 billones de pesos, enfocados principalmente en el avance constructivo de proyectos renovables no convencionales que sumarán más de 800 MW de capacidad instalada, el mantenimiento de los activos y la modernización de la infraestructura eléctrica, así como de los sistemas comerciales.

Por el lado de la generación, Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, entregó el primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el Parque Solar Fundación en Pivijay, Magdalena. Para lograrlo se energizó la subestación elevadora Caraballo de 110 kV y con este hito se dio inicio al periodo de pruebas.  Este proyecto cuenta con un avance constructivo del 65%, una inversión aproximada de 109 millones de dólares, que contempla la instalación de más de 244.800 paneles solares para alcanzar una capacidad instalada de 132 MWp.

De igual manera, en el departamento del Cesar, el Proyecto Solar El Paso Extensión, entregó el primer kilovatio hora de energía al SIN, dando inicio a la etapa de pruebas regulatorias para la energización de la planta y la posterior entrada en operación comercial.

Adicionalmente, siguiendo con el objetivo de ponerle especial foco al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, la Compañía firmó el acuerdo de compraventa de la Central Térmica Cartagena y del 100% de la participación de la Sociedad Portuaria Central Cartagena con la compañía SMN Termocartagena S.A.S. Éste comenzará a regir a partir del 1 de diciembre de 2023, fecha en la cual el grupo SMN asumirá la administración y la operación de la Central. 

Respecto a la línea de negocio de distribución de energía, se desarrollaron iniciativas que aportan a grandes apuestas de la ciudad de Bogotá y Cundinamarca, como el Metro y el Regiotram, y se fortaleció la modernización y digitalización de la red, con el fin de hacerlas más resilientes y flexibles para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Con el objetivo de expansión de la red y la electrificación de la economía, en el marco del programa Cundinamarca al 100%, se firmaron dos convenios de electrificación rural con la Secretaría de Minas, Energía y Gas del departamento de Cundinamarca.

Con esa iniciativa Enel invirtió en la expansión de redes de media y baja tensión para aumentar el beneficio a 165 familias rurales que se suman a las 815 que se han energizado durante 2023, alcanzando así una cobertura superior al 99,6% en Cundinamarca, garantizando el acceso a la energía eléctrica de forma asequible y confiable.

Se destaca como hecho relevante la actualización de la plataforma tecnológica que soporta los procesos de facturación, recaudo y cobranza.  Actualmente la plataforma se encuentra en fase de estabilización, y la Compañía trabaja en superar las inconsistencias específicas que se han presentado en la transición a este nuevo sistema.

En la línea de negocios Enel X, enfocada en la comercialización y nuevos usos de la energía, se inició la construcción de “Ikotia” el primer parque solar de Frontera Energy, que empezará a funcionar en el último trimestre de este año y tendrá una capacidad instalada de 7.85 MW de potencia para generar 11.38 GWh/año, equivalente a proveer energía a más de 56.000 hogares con un consumo promedio de 200 kWh al mes.

Respecto a Centroamérica, Renovables de Guatemala, compañía de Enel en Guatemala, fue adjudicada para suministrar 256 GWh de energía a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y ENERGUATE. Este contrato iniciará operación comercial en mayo del 2026 a través de la generación de energía 100% renovable proveniente de la Central Hidroeléctrica Palo Viejo.

De igual manera, se destaca la ratificación de la calificación crediticia de Enel Colombia en BBB- con perspectiva Estable por parte de S&P Global Ratings. La calificadora resaltó la posición de liderazgo de la Compañía tanto en el negocio de generación como de distribución a nivel nacional y su diversificación geográfica fuera de Colombia en Panamá, Costa Rica y Guatemala, con un flujo de caja estable y un plan de inversiones que continúa priorizando el desarrollo de energías renovables.

Para el último trimestre del año, Enel Colombia y Centroamérica seguirán orientando sus esfuerzos en el desarrollo y el compromiso de la electrificación, la innovación y el desarrollo sostenible de la región, fortaleciendo sus acciones para hacer frente a los posibles impactos por el Fenómeno de El Niño y otros retos que enfrenta el sector.