El laboratorio articulará y conectará la academia, la empresa privada y los desarrolladores, con el fin de buscar soluciones a las necesidades, realidades y retos del sector eléctrico.
16 de septiembre de 2019. Enel-Codensa y la Universidad Nacional ponen en marcha el primer Laboratorio de Innovación de Alta Tensión y Energías Renovables (LIATER) de Colombia, a través del cual se busca generar soluciones innovadoras y eficientes para enfrentar los retos que presenta el sector de infraestructura eléctrica, en el marco de la transformación energética que está viviendo el país.
Este laboratorio, en el que Enel-Codensa invertirá este año más de 2.000 millones de pesos, impulsará el desarrollo de productos y soluciones a problemas específicos que se presentan en la construcción de subestaciones y redes de Alta Tensión.
De acuerdo con el gerente de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, “este laboratorio hace parte de la estrategia Open Power, con la que la Compañía busca aprender con otros, sobre los grandes retos de la energía. Un ejemplo de ello es un estudio que se adelantará sobre la vida útil de cables subterráneos para Alta Tensión, el cual dará indicadores a futuro para evaluar fabricantes y seleccionar los mejores cables de potencia para nuestro sistema”.
Por otra parte, dentro de las propuestas del LIATER, también se encuentra que no solo se puedan construir soluciones para los diferentes retos identificados por Enel-Codensa en su operación, sino que puedan desarrollarse innovaciones que se están requiriendo para afrontar la transformación energética del sector eléctrico.
“Dentro de las expectativas del Laboratorio de Innovación de Alta Tensión y Energías Renovables se encuentran que se puedan plantear soluciones de energía eléctrica cada vez más compatibles con el medioambiente y las comunidades de las áreas de influencia de subestaciones y redes”, señaló el gerente de Enel-Codensa.
Este Laboratorio se convertirá en un ejemplo para el país de cómo debe trabajar conjuntamente la academia y el sector privado, para el desarrollo de soluciones que beneficien a todo un sector económico.
Fuente: Enel-Codensa