Durante el período reportado, la Compañía cerró financiaciones por más de 1 billón de pesos en diferentes líneas de créditos sostenibles.
Enel Colombia invirtió más de $2,89 billones de pesos, concentrado en tres pilares estratégicos: la descarbonización de la economía, la electrificación de la demanda y el consumo, así como la mejora de la confiabilidad y la calidad del servicio. El enfoque estuvo encaminado a proyectos de energías renovables no convencionales, al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca mediante la construcción de más subestaciones, y la apuesta por el desarrollo de productos y servicios para nuevos usos de la energía.
Asimismo, la consolidación de la operación de cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, tras la fusión en marzo de 2022, favoreció los resultados que le permitieron alcanzar a Enel Colombia un EBITDA de 6,3 billones de pesos y una utilidad neta consolidada de 3 billones de pesos.
“2022 fue un año muy positivo en el que tuvimos la oportunidad de robustecer y consolidar la nueva Enel Colombia, con la que establecimos una visión y estrategia de largo plazo hacia la transición energética para impulsar la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector, aumentando la apuesta por el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Hoy, los resultados financieros nos permiten fortalecer el compromiso con el sector y el país”, aseguróLucio Rubio Díaz, director General de Enel Colombia y Centroamérica.
Además, el ejecutivo aseguró que “nuestro propósito como compañía seguirá enfocado en la ejecución de inversiones para construir proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales; desarrollar, modernizar y mantener la infraestructura eléctrica de distribución de energía, promover soluciones que apalanquen ciudades más sostenibles al tiempo que aportamos a las comunidades y al entorno, y al desarrollo de la transición energética de los países.”
La Compañía pagó dividendos a sus accionistas por un total de 3,5 billones de pesos, el más alto en su historia. Asimismo, contribuyó con el pago de impuestos por $2,1 billones de pesos y tiene proyectado pagar en 2023 $1,38 billones de pesos de impuesto de renta.
También, se cerraron financiaciones por más de un billón de pesos en distintas líneas de crédito sostenible, una de ellas vinculada a indicadores de sostenibilidad, donde Enel Colombia asumió dos compromisos:
- Llevar energía a más de 3.000 nuevos clientes rurales veredales, enmarcados en el programa Cundinamarca al 100%, y
- Aumentar la capacidad instalada de generación de energía renovable y disminuir la de generación térmica.
Así mismo, en 2022, Enel Colombia se acogió a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional, en el marco del desarrollo del Pacto por la Justicia Tarifaria, que involucró la aplicación de un nuevo mecanismo de indexación, así como la renegociación de contratos de compra venta de energía entre otros, para el período 2022 – 2023 que permitieron encontrar alivios para los usuarios.
“El cambio climático y la transición energética son un gran reto para el país y requieren de un trabajo arduo y constante. Para que todos los proyectos de la cadena de valor de la energía eléctrica sean una realidad, debemos trabajar articuladamente con los gobiernos Nacional, Regional y local para sortear los distintos desafíos que tenemos en el desarrollo de infraestructura eléctrica como los atrasos en el transporte de la energía, no solo en La Guajira sino por ejemplo en la Sabana Norte de Bogotá. Tenemos que construir más sinergias con todas las comunidades donde estamos presentes para garantizar que podamos convivir, siendo actores fundamentales para fortalecer su progreso, bajo principios de respeto cultural, cumplimiento normativo y diálogo constante haciendo ver el valor de nuestra presencia en los territorios”, aseguró Rubio Díaz.
Inversiones
Durante 2022, Enel Colombia realizó inversiones por $2.89 billones de pesos enfocadas principalmente en:
- Darle continuidad a la construcción de seis proyectos de energías renovables, de los cuales cuatro están en Colombia: La Loma (César), Windpeshi (La Guajira), Guayepo (Atlántico) y Fundación (Magdalena) y dos en Panamá: Madre Vieja y Baco, que suministrarán más de 1.000 MW al sistema y contribuirán a la descarbonización de la matriz energética en la región.
- Robustecer las redes de distribución orientadas a garantizar la atención de la demanda, integrar las fuentes de generación renovable y soportar la masificación de la movilidad. Se destaca el inicio de operación en un mismo año de cuatro subestaciones: Terminal, Barzalosa, Calle Primera y Rio.
- Realizar mantenimientos programados de las centrales hidráulicas y térmicas para asegurar la continuidad en la generación de energía y garantizar la confiabilidad del parque generador a futuro.
- Implementar un plan de mantenimiento y modernización de la red de distribución enfocado en la reposición de los activos que cumplen su vida útil, así como en el mejoramiento de los sistemas técnicos y la implementación de nuevas tecnologías.
- Brindar confort y tecnología de vanguardia al equipo de trabajo, al remodelar y adecuar las oficinas corporativas en Colombia y Centroamérica.