Los parques solares Fundación y La Loma, el parque solar más grande de Colombia, declararon el inicio de su operación comercial, con lo que Enel apuesta por la diversificación y confiabilidad de la matriz energética, al tiempo que continúa en ejecución el plan de mantenimiento y modernización de redes eléctricas en varias localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca.
Durante los primeros seis meses de 2024, Enel Colombia invirtió más de 812.000 millones de pesos para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país. Con este presupuesto, la Compañía aportó para mejorar la seguridad y la confiabilidad del sistema, así como la calidad del servicio, además de garantizar la atención a la demanda, modernizar la red eléctrica y avanzar en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales.
Asimismo, la Compañía reafirmó su estabilidad y solidez con resultados financieros en Colombia y Centroamérica, que registraron un EBITDA de $3,34 billones de pesos y una utilidad neta de $1,50 billones de pesos.
Durante el primer semestre del año, el país y el sector energético enfrentaron desafíos debido a las condiciones climáticas adversas derivadas del Fenómeno de El Niño, que pusieron a prueba la robustez de la matriz energética, evidenciando la necesidad de contar con más fuentes de energías no convencionales.
En este sentido, y con el fin de seguir aportando a la diversificación energética, la Compañía declaró la operación comercial de los parques solares El Paso (68 MWac) en marzo, y La Loma en Cesar (150 MWac) y Fundación en Magdalena (90 MWac) a partir de junio. Estos dos proyectos, junto con Guayepo I & II, el cual se encuentra en etapa de pruebas, han posicionado a Enel Colombia como líder del mercado al representar más del 34% de la energía solar entregada al Sistema Interconectado Nacional en lo corrido de 2024.
Además, se suma la aprobación, por parte de la Junta Directiva, de la construcción de los parques solares Guayepo III y Atlántico, con una capacidad de 267 MWdc y 256 MWdc respectivamente, ubicados en el departamento del Atlántico.
Por otro lado, con el fin de modernizar la red eléctrica y aportar a la atención de la demanda, se materializó una subestación de media tensión prefabricada, se renovaron redes eléctricas con el fin de dar mayor flexibilidad y resiliencia a la red y se modernizó la Subestación Eléctrica Techo en Bogotá, con la que se benefician más de 400.000 habitantes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Al mismo tiempo, y con la necesidad de expansión, Enel Colombia, a través de su línea de negocios Enel X, le apostó a promover la movilidad eléctrica en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y La Rolita, con la entrega de las últimas dos estaciones de la primera red de carga pública de Bogotá, completando la instalación de 15 cargadores de carga rápida para vehículos eléctricos, que se unen a las cuatro estaciones que fueron entregadas en el primer trimestre del año.
Finalmente, Enel X consolidó la puesta en operación de la planta fotovoltaica de Central Cervecera (3,5 MWp).