- Enel en Colombia invertirá $4,4 billones en el periodo 2018-2020 para modernizar la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio y expandir su oferta, incluyendo soluciones energéticas avanzadas.
24 de septiembre de 2018. Codensa y Emgesa, compañías del Grupo Enel en Colombia, presentaron la evolución de sus marcas, incorporando el logo corporativo global de Enel; evolucionando así a Enel-Codensa y Enel-Emgesa. Este proceso de evolución es el reflejo de los cambios que se están implementando para que las empresas locales puedan beneficiarse plenamente de la experiencia técnica y de las mejores prácticas de la marca global.
Enel en Colombia también confirmó su estrategia de crecimiento en el país, en el que desempeña un rol activo en la transición energética, para responder a las tendencias de urbanización, descarbonización y electrificación a nivel mundial. El Grupo Enel tiene presencia en 34 países de 5 continentes y más de 72 millones de clientes en el mundo.
“Nuestra historia en estos 20 años en el país, nos llena de orgullo y es gracias a ese pasado que hoy podemos evolucionar hacia un futuro con grandes oportunidades. Con la evolución de las marcas de nuestras empresas, estamos confirmando nuestro compromiso con el país. Al incorporar la marca global de Enel y al anunciar nuestra estrategia de crecimiento, podremos transformar nuestra relación con los clientes, ofreciéndoles soluciones energéticas más avanzadas, con un fuerte enfoque en la digitalización; una mayor eficiencia, una expansión de los mercados de distribución y una matriz energética diversificada”, afirmó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.
La evolución de las marcas a Enel-Codensa y Enel-Emgesa van en línea con la estrategia Open Power del Grupo, que tiene como objetivo abrir el acceso a la energía a más personas, abrir el mundo de la energía a las nuevas tecnologías, a nuevas formas de gestionar la energía para el consumidor y a nuevos usos.
Eficiencia y digitalización
Enel-Codensa destinará más de $2,6 billones para modernizar sus redes, incluyendo $360.000 millones para mejorar la calidad del servicio mediante la implementación del telecontrol, con lo que se espera reducir el SAIDI (Índice de duración de interrupción promedio del sistema) a 519 minutos en 2020, comparado con 820 minutos en 2017. El telecontrol es una innovadora tecnología que permite ubicar las fallas en los circuitos de manera precisa y atenderlas remotamente.
Con el fin de aumentar la cobertura energética, la compañía destinó $900.000 millones para la construcción y ampliación de las subestaciones San José, Compartir, Terminal, Portugal, Barzalosa, Mosquera, Cáqueza, Noroeste, Chía, entre otras, las cuales forman parte del plan de expansión de la ciudad y del departamento. Se espera que la compañía llegue a cerca de 4 millones de clientes en el año 2020 de los 3,4 millones que tiene actualmente.
Enel en Colombia también continuará innovando en la operación mediante la utilización de drones, como el “dron dragón” para eliminar elementos extraños de la red, el “dron búho” para identificar fallas en el alumbrado público, y el “dron tejedor”, que tiende redes en áreas de difícil acceso de Cundinamarca.
Enel-Codensa ya empezó la implementación del Smart Metering (medición inteligente), una tecnología pionera en el país. Entre 2016 y 2017 se instalaron más de 42.000 medidores avanzados, cifra que se incrementará a 80.000 al año 2018. La medición inteligente proporcionará a los clientes información actualizada y detallada sobre su consumo de energía; y a su vez, la compañía podrá optimizar su operación comercial y ofrecer un portafolio de productos de acuerdo con sus necesidades y perfiles.
Enel-Codensa está trabajando para llegar a la meta de 490.000 facturas digitales en el año 2020, 600% más que las 70.000 que hoy emite. Así mismo, la empresa mejorará su aplicación móvil con el objetivo de proporcionar a los clientes otro canal de servicio.
Los proyectos de eficiencia de la empresa también incluyen la modernización del alumbrado público. Enel-Codensa tiene previsto la modernización de 300.000 luminarias en Bogotá y Cundinamarca. A la fecha, más de 200.000 han sido reemplazadas con tecnologías más eficientes.
Por su parte, Enel-Emgesa está trabajando en importantes proyectos e inversiones en centrales térmicas para mejorar su desempeño ambiental, contribuyendo así con el objetivo nacional de lograr una reducción del 20% en las emisiones de CO2 de Colombia para el año 2030.
Oportunidades de crecimiento
Enel-Emgesa planea invertir más de $1 billón para mejorar la eficiencia de sus centrales. La empresa considera que la transformación de la matriz energética en Colombia es una oportunidad de crecimiento, lo que hace que la generación de energía esté más en línea con las necesidades del país, al tiempo que es más resiliente a los principales factores meteorológicos como El Niño.
Actualmente, Enel está construyendo el parque solar más grande del país en El Paso (Cesar). La planta de 86,2 MW, que implicará una inversión de aproximadamente $211.000 millones, será el primer proyecto de energía renovable no convencional con despacho centralizado. El Grupo Enel en Colombia, a través de su filial, Enel Green Power Colombia, tiene previsto crecer aún más en energías renovables.
Enel en Colombia continúa llevando a los clientes soluciones energéticas innovadoras, como los sistemas de generación fotovoltaica distribuida que se han implementado en empresas como Italo, Autogermana, Colegio Vermont, Edificio Corporativo del Grupo Enel en la calle 93 y, próximamente, en la Empresa de Licores de Cundinamarca.
Para los próximos tres años, se tiene prevista la implementación de 15 proyectos con más de 25.000 paneles solares en clientes comerciales, institucionales, empresariales e industriales, no solo en Bogotá y Cundinamarca, sino en el resto del territorio nacional. Estas instalaciones solares generarán alrededor de 11 Gwh hora/año, equivalentes a la energía que consumen 66.000 hogares en un mes.
Por otra parte, Enel en Colombia seguirá trabajando para mejorar las vidas de los ciudadanos con proyectos bandera como el Crédito Fácil Codensa. Este producto le dio a un sector de la población acceso por primera vez a una tarjeta de crédito.
Así mismo, a través del proyecto Cundinamarca al 100%, la compañía ha llevado energía a más de 1.450 familias del departamento que no contaban con este servicio, ya que residen en zonas de difícil acceso y alta dispersión geográfica.
A 2021 se espera que más de 8.500 hogares sean energizados. La empresa además está atendiendo necesidades de poblaciones, con soluciones de generación distribuida, como la minigrid construida en la vereda Buenavista, del municipio Paratebueno (Cundinamarca), que llevó energía por primera vez a 20 familias ubicadas en el sector Alto Redondo.
“Estamos poniendo toda nuestra energía para implementar nuestra estrategia, concentrada en seguir creciendo, estar atentos a las oportunidades de nuevos negocios, ser cada vez más eficientes, avanzar en el camino de la digitalización, y sobre todo, estar más cerca de las personas y de nuestros clientes”, concluyó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.