Fundación Coquecol, comprometida con la sostenibilidad en los territorios

La Fundación Coquecol ha impactado a 59.197 personas en 8 años, con planes de acción enfocados en familias, medio ambiente, educación, gestión social y apoyo al emprendimiento en las comunidades de las zonas donde opera el Grupo Coquecol.

La Fundación Coquecol, comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades en Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá, presentó los resultados de su gestión multianual.

Desde su creación, la Fundación ha beneficiado a 59.197 personas a través de iniciativas alineadas con sus cuatro ejes de acción: gestión ambiental, desarrollo social, apoyo al emprendimiento y relacionamiento institucional.

El eje de apoyo al emprendimiento se centró en fortalecer a emprendedores mediante la ejecución de proyectos productivos, programas de capacitación y la organización de espacios comerciales. Se apoyaron 118 proyectos productivos y se realizaron 311 programas de formación, además de 26 ferias comerciales que impulsaron la economía local.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la participación en la feria “Emprende tú mujer”, donde 179 mujeres emprendedoras recibieron capacitación en empoderamiento, salud mental y bienestar emocional.

En cuanto al eje de desarrollo social, las acciones se enfocaron en fomentar la educación, la formación comunitaria y el deporte. Durante estos últimos años, 179 personas accedieron a becas universitarias, mientras que 1.131 participaron en colectivos de comunicación y 578 fueron parte de escuelas deportivas.

Adicionalmente 1.050 personas se beneficiaron de procesos educativos que incluyeron cursos de alfabetización, multimedia y medios digitales.

Parte de los esfuerzos de la fundación fue la implementación de proyectos como las cosechas de agua, que permitieron a las comunidades aprender sobre la recolección y el mantenimiento de este recurso vital.

El eje de relacionamiento institucional involucró el trabajo conjunto con entes territoriales, estatales y municipales para consolidar alianzas estratégicas que favorecieran a las comunidades.

Entre las acciones realizadas se incluyeron la entrega de kits escolares, la organización de brigadas de salud y actividades de voluntariado. Un ejemplo destacado fue el embellecimiento de la Institución Educativa Salamanca, donde 500 miembros de la comunidad se beneficiaron.

Por último, en el ámbito de gestión ambiental, la fundación promovió la sostenibilidad mediante actividades diseñadas para sensibilizar a las comunidades sobre el cuidado del entorno y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

La jornada de siembra de árboles es de las más destacadas en la fundación. A la fecha se han sembrado 1.505 árboles en Cundinamarca, 900 en Boyacá y 400 en Norte de Santander.

En Cundinamarca se han sembrado más de 2540 árboles de especies nativas en el Bosque Coquecol en los últimos dos años, una iniciativa en alianza con la CAR en el municipio de Tausa, que tiene el propósito de aportar a la restauración y conservación de los ecosistemas de las zonas de influencia.

En 2024, el Grupo Coquecol recibió tres reconocimientos en el ámbito de sostenibilidad; el Galardón ‘Hechos al Carbón’ en la categoría Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad con el proyecto “Generación de iniciativas para valorar y conservar la biodiversidad en las áreas de influencia”, organizado por FENALCARBON.

Además, el reconocimiento en ‘Buenas prácticas en derechos humanos’ en la categoría Equidad de Género, organizado por Pacto Global, y mejor empresa con responsabilidad social municipal por el Consejo de Guachetá.

“Cada año, para el Grupo Coquecol es fundamental fortalecer la relación con las comunidades de nuestras zonas de influencia, impactando su desarrollo desde etapas tempranas. Nuestro compromiso con el valor social, el emprendimiento y el medio ambiente nos impulsa a seguir creando oportunidades significativas”, expresó Gabriel González, CEO del Grupo Coquecol.

La Fundación Coquecol tiene planes ambiciosos para 2025, incluyendo la creación de un centro TIC, la puesta en marcha de paneles solares en la casa la Perla en el municipio de Guachetá y la implementación de protocolos TSM en la mina Altiplano, así como impulsar proyectos que promueven acciones ambientales en los territorios.