Irizar lanza primer bus de larga distancia a GNL con alcance de 1.000 km

El primer vehículo equipado de esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un autocar versátil e ideal como bus metropolitano, de cercanías, para transporte escolar y de empresas.

22 de septiembre de 2021.   La española Irizar anunció la fabricación del primer autocar modelo Irizar i4 a gas natural licuado (GNL) con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido.

Cuenta con dos tanques cilíndricos de tipo criogénico (-162ºC) ubicados longitudinalmente a ambos lados en el maletero central del autocar, que se encuentra completamente estanco y aislado con respecto a la zona de pasajeros. Los tanques tienen una capacidad de 704 litros y un peso a plena carga de 830 kg.

Gracias a la tecnología de gas natural, se podrán reducir las emisiones de CO2 en un 25%, las de NOx el 85% y las de partículas un 96%, minimizando hasta niveles cercanos a cero las emisiones de referencia para la calidad de aire que afectan a la salud.

Además de aportar un mayor rendimiento térmico que el diésel, los niveles de ruido se reducen en un 50%. En relación al coste operativo (TCO), se estima que su reducción puede llegar hasta un 30%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas natural y el diésel. El coste de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diésel convencional.

La gama de vehículos a bioGNL de Irizar contempla los modelos de autocares Irizar i4, Irizar i6S e i6. El Irizar i4 estará disponible también con el nuevo bastidor de Scania NBG de 9l Euro6E y 340 CV, mientras que durante 2022 esta tecnología se extenderá a los modelos Irizar i6 e Irizar i6S, para servicios suburbanos, de media y larga distancia con un chasis de nueva generación NBG de 13l y 410 caballos, en longitudes desde 12 a 15 metros. Dispone de dos opciones de paquetes de tanques de gas, tanque individual, o dos tanques separados para ofrecer diferentes autonomías y capacidades de maletero.

Por otro lado, el Irizar i4 en versión L, de piso liso y pasillo bajo para mejor accesibilidad, tiene una longitud de 12,2 metros, puerta central doble con PMR integrado del fabricante Masats y se fabricó sobre chasis Scania 320 EB 4X2 E6D GNL con motorización de 9l y 320 CV.

Cuenta con 49 asientos y 13 pasajeros de pie y, en este caso, realizará servicios de cercanías, con frecuencia de paradas. Incluye, asimismo, letreros de destino, sistema CCTV de video vigilancia y una pantalla digital de control de gas que le permite al conductor verificar incidencias en el sistema de gas y cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Fuente: Irizar

A %d blogueros les gusta esto: