Fedebiocombustibles cumple 20 años impulsando la fórmula ganadora para la descarbonización y la movilidad sostenible del país.
La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) celebra su aniversario 20, marcando dos décadas de liderazgo y compromiso con la sostenibilidad, la promoción de la industria de los bios, su aporte en la reducción de emisiones de CO2 y a la descarbonización de Colombia.
“Hoy resaltamos con orgullo que esta industria que nace en los campos colombianos, desde 2011, ha logrado evitar la emisión de más de 34 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) y 8.600 toneladas de material particulado, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire y a la mitigación del cambio climático en Colombia”, afirmó Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles.
Durante estos 20 años, el sector no solo ha contribuido a la descarbonización del país, sino que también ha fomentado el desarrollo rural y la creación de empleo formal. La industria genera 90 mil empleos directos e indirectos y apoya 470 mil empleos en los sectores agroindustriales de la caña y palma en Colombia.
Desde sus inicios, Fedebiocombustibles ha colaborado estrechamente con el gobierno, empresas y comunidades para promover el uso sostenible de los biocombustibles. Esta colaboración ha permitido la formulación de políticas y regulaciones que fomentan prácticas sostenibles en la producción, procesamiento y uso de biocombustibles, así como el desarrollo de tecnologías más eficientes y con menor impacto ambiental.
Justamente, este trabajo articulado ha impulsado el crecimiento de este sector crucial para la seguridad energética del país: Desde 2011 las ventas de alcohol carburante han aumentado de 351 millones de litros a 548 millones de litros en 2023, y las de biodiésel han crecido de 448 mil toneladas a 700 mil toneladas en el mismo periodo, reflejando un incremento del 56%.
Este crecimiento ha sido impulsado por la implementación de mezclas superiores voluntarias como E12, E15, E20, B20, B50 y B100, lo que demuestra el compromiso de los colombianos con el uso de esta energía renovable que representan los bios.
Impulsando la movilidad sostenible
De acuerdo con la Federación, los biocombustibles colombianos marcarán el futuro de la movilidad aérea y también la marítima, frente a la cual diferentes productores están avanzando en desarrollar una mayor capacidad instalada de biocombustibles.
A través del Combustible Sostenible para Aviación (SAF, por su sigla en inglés) expertos afirman que podría contribuir hasta un 65% de las reducciones de carbono necesarias para alcanzar la sostenibilidad en este sector para 2050.
La International Air Transport Association (IATA) tiene como objetivo producir al menos 69 mil millones de litros de combustible renovable para 2028, subrayando la importancia del SAF en este proceso. Por otra parte, más de 30 aerolíneas en todo el mundo ya utilizan biocombustibles.
Adicionalmente, los biocombustibles marítimos son una opción prometedora para reducir la huella de carbono de este transporte, teniendo en cuenta que representa el 90% del tráfico mundial y el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; por ello es crucial encontrar alternativas más limpias que aporten a un mundo más sostenible.
“En este sentido, además de alcanzar la reducción de 5 millones de toneladas de CO2 a 2030, como sector apuntamos a que Colombia tenga su primera planta para producir 50 millones de galones de SAF para este mismo año lo que nos permitirá llegar a esta meta, y de esta manera configurar al país como líder de la movilidad sostenible a través de la producción de la siguiente generación de bios”, agregó Rojas.
Qué requiere el sector
La Federación reconoce el trabajo realizado por el gobierno nacional para promover los biocombustibles. Estos esfuerzos han sido fundamentales para avanzar en la transición energética y la descarbonización del país, generando más oportunidades, desarrollo y bienestar para todos los colombianos. Sin embargo, resalta que en el caso de biodiésel se requiere la emisión oportuna de resoluciones de precios alineando los precios de la materia prima con los instrumentos de estabilización aprobados por el propio gobierno.
“En el marco de estos 20 años, reforzamos nuestro compromiso como sector con el país, la descarbonización de la matriz energética, la movilidad sostenible y el cumplimiento de las metas de descarbonización», concluyó la líder gremial.