Al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC) ahora se le suma un faltante para pagar los subsidios al GLP para finales de año.
Entre agosto y diciembre de 2024 no hay recursos presupuestales para cubrir los subsidios del gas licuado del petróleo (GLP), denunció Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) en la apertura del Sexto Congreso Internacional del GLP que se realiza en Bogotá.
Al parecer, el error en el Ministerio de Hacienda se debió a que al actualizar el cálculo de los subsidios no se tuvo previsto el aumento, lo que afecta a cerca de un millón de usuarios de los estratos uno y dos en seis departamentos del país, que no quedarán cubiertos con el subsidio.
El monto del déficit en los subsidios asciende a 45 mil millones de pesos, con el agravante que en el proyecto de presupuesto para 2025 se mantiene la misma fórmula, lo que implica un déficit de $45 millones más el ajuste del IPC para el próximo año.
No obstante, el eslabón que se verá más afectado es el comercializador, todo vez que este entrega los cilindros al valor autorizado, pero recibe el reingreso de los subsidios algunos meses después. En este caso, el comercializador asumirá un faltante en caja.
Disponibilidad de gas
Por otro lado, ante el descenso de Ecopetrol del suministro de GLP al mercado, que hoy equivale al 58% de la demanda, el próximo año se estima que el 50% del consumo del país provenga de la importación, lo que repercutirá en el precio al consumidor.
Martínez estima que el sobrecosto del GLP al consumidor final puede estar del orden del 7% por ciento, aunque mencionó que de todos modos será un precio inferior al registrado en el 2021 y 2022, pues hoy el precio internacional está estable, en unos 80 centavos de dólar por galón.
Justamente, esa fue una de las conclusiones de la primera jornada del Congreso. Colombia transita de un mercado de paridad exportación a uno de paridad importación.