Colombia reactiva asignación de áreas hidrocarburíferas

  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó el nuevo Proceso Permanente de Asignacion de Áreas, que será más atractivo, amplio y competitivo para la reactivación del sector de oiL & gas.

21 de febrero de 2019.    La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, una iniciativa con la cual empresas nacionales e internacionales del sector podrán solicitar de manera continua áreas para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales. 

«Durante más de cuatro años no se han firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria. Aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente, es fundamental para garantizar la autosuficiencia energética y para seguir generando empleo, inversión, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones», dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño. 

Este nuevo modelo ofrece a las compañías la posibilidad de solicitar la incorporación de otras áreas disponibles que sean de su interés, además de las que incorporará periódicamente la ANH. El proceso impulsará la competitividad del sector, al permitirle a las empresas realizar contraofertas y priorizar las propuestas que otorguen los mayores beneficios para la Nación durante la etapa de adjudicación. 

«El Proceso Permanente de Asignación de Áreas ofrece condiciones más atractivas, amplias y competitivas para los inversionistas, y traerá nuevos recursos que impulsarán la equidad y el desarrollo económico y social de nuestro país», agregó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH. 

El nuevo proceso se activará con una oferta inicial de 20 bloques estratégicos identificados por la Agencia, de los cuales 18 son continentales y dos más “offshore” o costa afuera.

Estas áreas, que podrían representar una inversión de 600 millones de dólares, se encuentran en cuencas maduras de los Llanos Orientales (13), el Valle del Magdalena (5) y el Caribe (2). Los procesos de exploración en los bloques continentales tendrán una duración de seis años, mientras que para las áreas costa afuera serán de 9 años. 

La asignación iniciará con el proceso de habilitación de las compañías interesadas entre el 25 de febrero y el 22 de abril de 2019, y continuará con la primera audiencia para la presentación de propuestas el 24 de mayo. La segunda audiencia para la presentación de contraofertas se desarrollará el 28 de junio, y la audiencia final de adjudicación está prevista para el 5 de julio. A partir de la adjudicación de los bloques, se espera realizar la firma de contratos en el tercer trimestre de 2019.

Adicionalmente, el sector trabaja hoy en frentes como la reactivación de campos menores, el recobro mejorado, producción incremental y el desarrollo de proyectos costa afuera.

Fuente: Minminas

A %d blogueros les gusta esto: