El Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) está en la mira de la opinión pública, por posibles actos de corrupción para beneficiar a uno de los financiadores de la campaña Petro Presidente.
¿El FENOGE se convirtió en la caja para devolver favores a los financiadores de la campaña Petro Presidente? Esta es la pregunta que debe dilucidar el nuevo director de la entidad, Pablo Barrera, ante las denuncias que hizo el portal La Silla Vacía.
Con nombre propio, el portal denunció posibles beneficios a uno de los máximos financiadores de la campaña en la costa Caribe: “Euclides Torres es una demostración de que, como Barbie, es lo que quiera ser. Tiene un entramado de empresas que tienen los contratos estatales de temas tan variados como alumbrado público, fotomultas y trámites de tránsito. Ahora saltó al negocio de las energías renovables: el gobierno le entregó un contrato multimillonario para poner paneles solares en el Caribe —donde las facturas de la luz son las más caras del país— a pesar de que su empresa no acreditó experiencia para eso.”
El portal comienza su informe anotando como el presupuesto de la entidad durante esta administración se multiplicó de $30 mil millones a $600 mil millones, y ahí hace su aparición el nuevo mega contratista de la transición energética: Euclides Torres, cabeza visible del denominado Clan Torres, que llegó al Pacto Histórico de la mano de Armando Benedetti, actual representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.
El contrato más jugoso que le dio el FENOGE a Iluminación Moderna, del señor Torres, es por $95 mil millones, para instalar paneles solares, área donde la empresa no tiene experiencia, pero las cláusulas de la convocatoria eliminaron ese requisito.
Otro contrato con otra empresa de Euclides Torres fue firmado por $51 mil millones, extendido luego a $69 mil millones, para cambiar electrodomésticos viejos por nuevos en hospitales y colegios públicos. La Silla Vacía encontró sobrecostos por hasta $4 millones en cada electrodoméstico, y que, además, de las diez cotizaciones que pidió el FENOGE cuatro eran falsas y tres de empresas de Torres.
Ante las denuncias del medio, el FENOGE emitió un comunicado donde señala que “la Dirección Ejecutiva ha puesto en marcha una revisión integral de todos los contratos e invitaciones citadas y las que se encuentran en curso, con el fin de verificar su ajuste a la ley, a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y la libre y amplia competencia bajo la política de cero tolerancias frente a la corrupción del Gobierno del Cambio.”
Hay que señalar que el nuevo director ingresó hace apenas unos días a la entidad. Su antecesor, el ingeniero ambiental Juan Camillo Vallejo, quien estuvo al frente del FENOGE desde octubre de 2022 hasta marzo de 2024, fue quien firmó los contratos que denuncia el portal.
Por lo pronto, el director Barrera anunció que “se pondrá en conocimiento de las autoridades y los organismos de control la situación denunciada, con el fin de que se haga una investigación exhaustiva y se tengan resultados en el menor tiempo posible.”