Los camiones y tractocamiones Mack han sido aliados para el desarrollo de Colombia desde su arribo el país en 1923.
En 1923, cuando en Colombia las ciudades estaban unidas por caminos de herradura y había solo unos tramos cortos de carretera o ferrocarril, llegaron al puerto de Barranquilla 10 ejemplares de un camión hecho en Estados Unidos.
Trasladados en barcazas por el río Magdalena, y subidos por piezas a lomo de mula desde Honda, los vehículos llegaron al representante de la firma en Bogotá, PracoDidacol, para el transporte de materiales y productos industriales. Hoy, 100 años después y millones de kilómetros recorridos, los camiones Mack siguen cumpliendo esa labor para miles de colombianos que han confiado en el Bulldog como su socio de negocios.
Desde entonces, los desarrollos motivados por las distintas realidades del mundo se han expuesto en Colombia con los camiones de clase 8 de la marca, creada en 1900 en Brooklyn. Ideas como las carrocerías en aluminio y los habitáculos sobre el motor, surgidas en las guerras y las condiciones más duras, hacen parte de esta trayectoria, pero los vehículos más recordados por los colombianos son los tractocamiones, volquetas y vehículos de bomberos.
Esta realidad se hace patente en los vehículos Mack Granite y Anthem, las dos referencias principales que están actualmente en el mercado para los transportadores colombianos. Los camiones Mack son fabricados en Estados Unidos con los más altos estándares de calidad, otorgándoles la robustez que los ha hecho famosos para realizar las labores más exigentes en las carreteras, minas y obras de infraestructura.
La fortaleza y resistencia que ha hecho famosa a la marca durante sus 125 años de existencia no riñe con los avances tecnológicos que les permiten destacarse por su bajo peso y excelente rendimiento en el consumo de combustible. Estos avances también llegan a la transformación a una economía carbono neutral, con los primeros modelos eléctricos en camiones de basura y de trabajo mediano lanzados en 2022 para el mercado norteamericano. Además, de la mano de su casa matriz Volvo Trucks, Mack es pionera en la investigación en vehículos de carga movidos por celdas de hidrógeno, que esperan tener sus primeros prototipos circulando en 2025.
El que una marca norteamericana como Mack esté cumpliendo un siglo de presencia ininterrumpida en el país es un hito hecho posible gracias a la perseverancia de PracoDidacol como distribuidor exclusivo. Esta relación centenaria, la más longeva para Mack en todo el mundo, permite a los clientes en Colombia tener la tranquilidad de contar con el mejor respaldo en forma de disponibilidad de repuestos originales y técnicos capacitados para atender la posventa.
Para el centenario de Mack en Colombia, la marca exhibirá en el Salón del Automóvil el tractocamión Anthem.