Parque térmico, aliado fundamental del sector eléctrico colombiano

Durante la 11° versión del Foro Energético se destacó que durante el Fenómeno de El Niño más reciente, los agentes térmicos agremiados en ANDEG alcanzaron una disponibilidad promedio superior al 85% para mantener a Colombia iluminada durante ese periodo.

La undécima versión del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), que se realizó en Barranquilla, reunió cerca de 400 asistentes entre líderes y expertos del sector tanto nacionales como internacionales, empresarios y representantes del Gobierno Nacional.

En la instalación del evento se destacó el papel que han jugado históricamente las centrales térmicas, especialmente en situaciones de hidrología crítica. Al respecto, Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de ANDEG, resaltó que durante el Fenómeno de El Niño más reciente, la generación térmica máxima fue de 120 GWh-día, cubriendo hasta 56% la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), a partir de recursos como el gas natural (73 GWh-día), carbón (37 GWh-día) y los combustibles líquidos (15 GWh-día). Además, las generadoras asociadas al gremio alcanzaron una disponibilidad promedio superior al 85%, logrando así mantener a Colombia iluminada durante ese periodo. 

Así mismo, mencionó que el rol de la planta de regasificación de Cartagena ha aportado de forma importante a la confiabilidad del SIN. Durante El Niño 2023-2024 el aporte del GNL llegó al 79% del consumo para generación con gas natural. Esta infraestructura proyecta aumentar su capacidad por fases, inicialmente de 400 MPCD a 450 en 2024 y luego hasta 530 MPCD en 2027.

Energía confiable para la competitividad y el desarrollo regional

Este fue el lema con el que durante dos días se desarrolló una agenda académica de alto nivel con cinco ejes estratégicos: I. Balance y perspectivas de las leyes 142 y 143 de 1994; II. Modernización del mercado en un entorno de transición energética; III. Las regiones como dinamizadoras de esta transición; IV. Financiación, competitividad y señales de inversión; y V. Cómo cumplirle a los usuarios frente a las necesidades de energía firme. 

Con relación al primer eje temático se destacó la transformación que las Leyes 142 y 143 de 1994 han propiciado en la calidad de vida de todos los colombianos, a través del desarrollo de las distintas actividades de los servicios públicos-

Frente a la iniciativa del Gobierno, que busca revisar y modificar estas normas, el presidente de la Junta Directiva de ANDEG y gerente general de Termoyopal, Luis Alberto Páez, señaló que los instrumentos legales con los que el país cuenta hoy son suficientes para abordar los temas que requieren ajustes y enfatizó que “es necesario construir sobre lo construido y buscar consenso para el desarrollo de política pública que atiendan de manera adecuada las necesidades del sector y de los usuarios para garantizar la energía confiable que se requiere”.

De otro lado, se subrayó la importancia del esquema del Cargo por Confiabilidad como mecanismo de expansión del parque de generación en Colombia, pues ha permitido incorporar más de 13.000 MW al sistema eléctrico nacional, lo que corresponde a aproximadamente el 63% del total de la capacidad de generación instalada a 2024, y ha hecho posible liberar recursos fiscales para inversión por encima de los 18 mil millones de dólares.

“Actualmente cursan inversiones superiores a los 4 mil millones de dólares en el marco de los resultados de la última subasta del Cargo del 2024. Por esto es fundamental preservar este mecanismo y celebramos el reciente anuncio de la CREG”, destacó ANDEG.

Gas natural, una urgencia para la seguridad energética

El gas natural está llamado a ser un gran respaldo energético para Colombia de cara a la transición energética. Por esto, durante el Foro Energético de ANDEG y en medio de las alertas de posible desabastecimiento desde el 2025 en adelante, se insistió en que es necesario que se den las señales regulatorias en cuanto a la expansión en nuevas fuentes de suministro de gas natural, tanto on-shore como off-shore.

Así mismo, habilitar la exploración y explotación de este recurso en el país y analizar las alternativas para incentivar la ejecución de obras en transporte para la efectiva atención de la demanda.

Además, se resaltó el aporte de las regiones para la sostenibilidad energética y, en ese sentido, se destacó a la región Caribe, donde se concentra un gran potencial de generación de diferentes fuentes de energía, como la termoeléctrica, la eólica y la solar, además de contar con diferentes recursos energéticos como el gas natural, el carbón, los biocombustibles y las facilidades de importación de gas. De hecho, cerca del 60% de la capacidad térmica de Colombia se encuentra en esta región.

El último bloque de la agenda académica contó con la participación del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Antonio Jiménez, así como del viceministro de Energía, Javier Campillo, y de la superintendente delegada de Energía y Gas, Sandra Téllez, un espacio en el que se destacó nuevamente el papel fundamental que tienen los agentes térmicos en la confiabilidad del sistema y durante el reciente fenómeno de El Niño.

Así mismo, se resaltaron los retos en materia de competitividad de las tarifas de energía en la región Caribe y los avances regulatorios que deben darse en el marco de la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Al cierre del evento, el vicepresidente la Asociación, Edwin Cruz Caballero, reafirmó el compromiso de todas sus afiliadas por seguir avanzando en la consolidación de un sector eléctrico sostenible y de ser un aliado para la transición energética, que debe ser un proceso ordenado, seguro y donde se reconozca el aporte de todas las alternativas de generación y especialmente el de la térmica, que no solo ha respaldado al país en momentos críticos sino que contribuye al desarrollo y competitividad de las regiones a partir de distintas iniciativas sociales, económicas y ambientales.