El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú ratificó su compromiso con la masificación del uso del gas natural vehicular a través del programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que financia las reconversiones de autos particulares y taxis, hasta por un monto de 4.000 sucres (más de U$S 1.000).
Se proyecta llegar a más de 50.000 usuarios beneficiados en 2023, para lo cual se destinará un presupuesto de 400 millones de sucres (U$S 104 millones).
Asimismo, el ministerio indicó que finaliza la preparación del procedimiento para ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones (U$S 52 millones) para financiar conversiones a GNC de vehículos que funcionan con GLP, que fue asignado al MINEM mediante Decreto de Urgencia N° 109 -2021.
Este bono permitirá un descuento de S/ 2.000 en el costo del servicio de conversión del vehículo, sin cargo por devolución por parte del beneficiario. El resto del coste se financiará bajo el régimen habitual del programa Ahorro GNV, una financiación sin cuota inicial ni intereses y con amortización en un plazo máximo de 3 años mediante repostaje realizado por el beneficiario.
El MINEM confirma que las conversiones contribuirán a aumentar la cantidad de vehículos que utilizan gas natural, permitiéndoles acceder a una fuente de energía que les brindará un ahorro del 50% en comparación con la gasolina o el diésel.
Es importante mencionar que, a pesar de las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria y económica que afectó al país, el FISE no ha dejado de brindar un apoyo constante a la población a través de sus diferentes programas. Por ello, trabaja para promover la adopción generalizada del gas natural y tiene prevista la construcción de más de 1.416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280.478 usuarios residenciales hasta 2023.
En este escenario muy promisorio en cuanto a la creciente adopción del gas natural, AltFuels Perú 2023 se realizará del 19 al 22 de abril, en Villa Complejo Ferial, en la ciudad de Lima. El evento incluirá conferencias a cargo de más de 70 ponentes, expertos en gas natural, combustibles alternativos y movilidad sostenible, así como una exposición con más de 120 empresas que expondrán sus productos y servicios de última generación, incluidos vehículos, motores, equipos de repostaje, componentes y sistemas de conversión, entre otros.
Fuente: MINEM