Potencial del biogás y el biometano en Europa

Para 2050, del 30 al 40% del consumo total de gas de Europa podría estar compuesto por biometano sostenible, según la undécima edición del Informe Estadístico presentado por la Asociación Europea de Biogás (EBA).

30 de noviembre de 2021.   El reporte proporciona un análisis en profundidad sobre el estado del arte y el potencial del biogás y su forma mejorada, el biometano, y las mejores vías para garantizar su implementación completa en los próximos años como parte de la combinación energética futura.

El informe de la EBA analiza la disponibilidad actual de gases renovables en Europa, en particular biogás y biometano. La producción combinada de ambos en 2020 ascendió a 191 TWh o 18,0 bcm de energía y se espera que esta cifra se duplique en los próximos nueve años.

Para 2050 la producción puede ser al menos cinco veces superior y llegar a más de 1.000 TWh, con algunas previsiones de 1.700 TWh. Las plantas de biogás y biometano basadas en la agricultura representan la mayor parte de la producción total, que ya supera el consumo total de gas natural de Bélgica y representa el 4,6% del consumo de gas de la Unión Europea.

En términos de creación de empleo, el reporte muestra que las industrias del biogás y el biometano ya son responsables de más de 210.000 empleos verdes en la actualidad. Se puede esperar que ambos sectores combinados creen un total de aproximadamente 420.000 puestos de trabajo para 2030 y más de un millón para 2050.

También se destaca la colaboración necesaria entre el biometano y los otros gases renovables potenciales importantes, como el hidrógeno verde, en los próximos años.

Durante la última década, la entrega de energía y calor a partir del biogás fue muy importante y su función continuará hasta cierto punto. Sin embargo, la tendencia actual pone el énfasis de lleno en la producción sostenible de biometano, y se espera que en la próxima década esta tendencia se amplifique.

El biometano es un portador de energía versátil, adecuado para una variedad de sectores, incluidos el transporte, la industria, la energía y la calefacción. En 2020 se registró el mayor aumento interanual en la producción de biometano hasta ahora a pesar de la pandemia, con 6,4 TWh o 0,6 bcm adicionales de biometano producidos en Europa. Se espera un aumento aún mayor en 2021, ya que un número récord de nuevas plantas de biometano comenzaron a producir en 2020 y deben estar en pleno funcionamiento en 2021.

La demanda futura restante de gas puede satisfacerse con otras soluciones renovables y bajas en carbono, como el hidrógeno verde. El desarrollo de sinergias entre gases verdes será clave para satisfacer las futuras demandas del mercado del gas. En línea con esto, el informe destaca la necesidad de desarrollar una visión de cómo el biometano y el hidrógeno se integrarán entre sí en el futuro.

Las futuras inversiones en infraestructura deben tener como objetivo fortalecer la distribución de gases renovables considerando los requisitos específicos de cada gas, así como su implementación más adecuada.

El informe señala también una clara tendencia hacia el uso cada vez mayor de materias primas sostenibles para la producción de biogás y biometano. Estos incluyen principalmente residuos industriales, residuos municipales o residuos agrícolas. También se espera que los cultivos energéticos restantes para producir biogás sean reemplazados por cultivos sostenibles, por ejemplo con la introducción de sistemas de cultivo secuenciales que al mismo tiempo permitan el cultivo de carbono y la revitalización del suelo.

La contribución a la sostenibilidad es uno de los beneficios de la producción de biogás y biometano para la sociedad, pero hay muchos otros. Como señala el informe de la EBA, se necesita un cálculo sólido del valor económico de los beneficios más amplios del biogás y el biometano, de modo que se puedan diversificar los canales de ingresos para sus productores.

La traducción de estos beneficios sociales en señales de mercado permitiría que la producción de biogás y biometano compita en términos más justos con otros tipos de suministro de energía y, al mismo tiempo, estimularía aún más las plantas de producción para lograr los niveles más altos de beneficio social.

En términos de uso por sectores, la necesidad de descarbonización de todos los medios de transporte será especialmente relevante para los próximos años y, por lo tanto, la necesidad de una mayor absorción de gas renovable en ese sector.

Según el informe, la capacidad de producción europea sostenible de bio-GNL para 2024, considerando solo las plantas confirmadas, suma 10,6 TWh por año. Esta capacidad de producción prevista para 2024 podría abastecer a casi 25.000 camiones a GNL durante todo el año.

“Hoy la UE depende en un 90% del gas fósil importado. El informe 2021 de la EBA destaca las mejores vías posibles para acelerar la expansión de gas renovable sostenible y garantizar que estamos en camino de alcanzar la neutralidad climática para 2050, haciendo uso de todas las soluciones posibles a nuestro alcance”, dijo Harmen Dekker, director de la EBA.

Fuente: EBA

Deja una respuesta