Potencial del NautiGLP y AutoGLP frente al desmonte del subsidio a la gasolina

Este será uno de los temas que se analizarán en el 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA “GasLP, energía para la vida”, que se realizará el 21 y 22 de agosto en Bogotá.

En el 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, el GLP vehicular y náutico, conocidos en Colombia como AutoGLP y NautiGLP y a nivel mundial como Autogas y Nautigas, se analizarán desde el panel llamado: “El potencial del NautiGLP y el AutoGLP frente al desmonte de los subsidios a la gasolina y el diésel”.

“El GLP tiene una serie de aplicaciones que van más allá del tradicional sector residencial. Se destaca la importancia del GLP en materia de movilidad para motores náuticos (NautiGLP) y automotrices (AutoGLP)”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), Alejandro Martínez, quien explicó que el actual gobierno ha impulsado programas con estos dos combustibles de bajas emisiones, alternativas muy importantes de cara a la transición energética.

Esta sesión iniciará con una presentación de la visión del Ministerio de Minas y Energía sobre el papel esperado del GLP en materia de movilidad, avances, retos y oportunidades para la masificación y uso del GLP en el sector transporte en Colombia con panelistas del Ministerio de Transporte y empresas del sector privado de Colombia y Perú.

El evento, que cuenta con el apoyo de la World Liquid Gas Association (WLPGA), la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP) y OPIS, reunirá en un mismo espacio a los actores más importantes del sector del GLP en Colombia y a importantes personalidades y expertos a nivel mundial. 

El 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en el Club El Nogal de Bogotá, analizará el rol que tiene el Gas LP (GLP) como combustible de bajas emisiones, una alternativa energética importante para 12 millones de colombianos en los sectores residencial, comercial e industrial.

Precios de los combustibles

Los asistentes van a enterarse de las proyecciones en materia de precios de los combustibles líquidos, los cuales aumentarán la demanda y la necesidad de importaciones.

De otra parte, la eliminación del subsidio a la gasolina y la anunciada para el diésel abre una oportunidad para la introducción del AutoGLP. Se estima que el GLP importado tendría un precio de 12USD/MBTU al paso que la gasolina lo tendrá a 33,8 USD/MBTU y el diésel a 18,3 USD /MBTU (con el subsidio actual).