Primera oficina del Centro Regional de Formación en Energías Renovables

El CERFER es una plataforma de articulación y colaboración entre el sector público, actores de la industria y el sector educativo, con la misión de fortalecer el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnologías y cooperación en materia de energías renovables.

24 de junio de 2022.   El Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Alemania, la Agencia Alemana de Energía (Dena) y la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia), han trabajado en el diseño y consolidación del Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER).

El CERFER es una plataforma de articulación y colaboración activa entre el sector público, actores de la industria y el sector educativo con la misión de fortalecer el intercambio de conocimiento, transferencia de tecnologías y cooperación en materia de energías renovables.

“El CERFER tendrá su primera oficina en la sede del Centro de Innovación que Ecopetrol inaugurará próximamente en Cartagena. Desde allí, tendremos la posibilidad de articularnos, no sólo con las empresas, sino con los actores del territorio, la academia y otros interesados para empezar a consolidar una oferta académica que nos permita también dar visibilidad a la experiencia de Alemania en el campo de las energías renovables”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Uno de los principales objetivos del CERFER será el de promover y mantener una colaboración activa entre actores alemanes y colombianos que incluya al sector privado, instituciones educativas y autoridades gubernamentales, con el fin de fortalecer la generación de conocimientos y habilidades en el despliegue de las fuentes no convencionales de energías renovables, así como incentivar la transferencia de tecnología alemana a Colombia.

El anuncio del CERFER se llevó a cabo en el marco del conversatorio “150 años de relaciones Colombia-Alemania: la transición energética en el centro del debate”, en el cual participaron el ministro Diego Mesa; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; y el director de la DENA, Andreas Kuhlmann, entre otros invitados. 

“Sin duda, el país tiene un potencial importante para seguir avanzando en el despliegue de las fuentes limpias de energía, y es por ello que los futuros proyectos que tengan lugar no solo demandarán inversiones sino también la creación de capacidades que permitan contar con capital humano apto para su desarrollo. En esta nueva apuesta, el sector privado nuevamente es protagonista y es por ello que damos a conocer las oportunidades y empezar a trabajar de manera conjunta en la construcción de insumos e ideas para la consolidación del CERFER”, concluyó Mesa. 

1 Comment

Deja una respuesta