Pronunciamiento de los gremios de energía eléctrica y gas natural

A raíz del anuncio del presidente Gustavo Petro de asumir las funciones de las comisiones que regulan los servicios públicos, los gremios Andesco, Asocodis, ANDEG, Acolgen y  SER Colombia, se pronunciaron al respecto.

En comunicado a la opinión pública, los gremios informan que:

  1. Los sectores eléctrico y de gas natural desde las Leyes 142 y 143 de 1994 han contado con una institucionalidad robusta y estable, que ha permitido que todos los actores, incluyendo el gobierno, inversionistas y empresas públicas, privadas y mixtas, trabajen de manera articulada logrando mejoras significativas en cobertura y calidad de estos dos servicios públicos esenciales para los ciudadanos en las últimas tres décadas.
  2. Sin embargo, las señales anunciadas recientemente de retomar las funciones de regulación de los servicios públicos domiciliarios debilitan la institucionalidad y con ello ponen en riesgo la confianza de los agentes prestadores de estos servicios para ejecutar las inversiones públicas y privadas necesarias para garantizar los mismos, incluyendo que probablemente se verán afectados los proyectos que permitirán al país avanzar en el proceso de transición energética, lo que perjudicaría a todos los colombianos.
  3. Es fundamental garantizar la seguridad jurídica, que permita contar con reglas razonables y estables, y mantener la independencia de los entes de regulación, para mantener la confiabilidad de los sistemas y, por tanto, de los servicios de electricidad y gas natural, evitando situación que pongan en riesgo la prestación continua de los servicios, debido a la toma de decisiones sin el suficiente soporte técnico.
  4. Por último, en nombre de los gremios que representamos y nuestras empresas afiliadas, ratificamos nuestra entera disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República y sus entidades delegadas, para buscar soluciones y mejoras sostenibles y con rigor técnico, que contribuyan a la situación actual, en el marco de la institucionalidad y de las mejores prácticas recomendadas en asuntos de política pública y regulación sectorial.