- El Grupo Energía Bogotá, a través de TGI, prepara la oferta para este proyecto, que permitirá fortalecer el suministro de gas natural en Colombia.
Junio 26 de 2018. Empresarios y dirigentes gremiales expresaron la necesidad de impulsar la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Perú, Chile y México, mediante mayores inversiones, encadenamientos productivos y proyectos que permitan el desarrollo y el progreso de la región.
Al intervenir en el foro “Alianza del Pacífico, un desafío empresarial”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alianza del Pacífico, la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, indicó que uno de los proyectos de infraestructura en el que están trabajando es la Regasificadora del Pacífico, que puede convertirse en un motor de desarrollo para la región.
“Estamos preparando la oferta y esperamos que los pliegos de la licitación salgan rápidamente porque esta planta no da espera”, dijo Álvarez, quien sostuvo que este es un esquema que permitirá fortalecer el suministro de gas en el país.
La participación en este proyecto lo hará a través de su compañía Transportadora de Gas Internacional (TGI), que es la principal transportadora de gas natural en Colombia, con 4.000 kilómetros de gasoductos.
Álvarez sostuvo que el GEB no solo participa en inversiones en Colombia, sino también en Perú, donde dos de sus compañías, Cálidda y Contugás, son líderes en el mercado de gas natural. “Somos el grupo de energía que más está invirtiendo en el Perú”, dijo.
También destacó el atractivo de un país como México, que tomó medidas en el sector energético para permitir el ingreso de capitales. En ese sentido, dijo que la nación azteca aventaja a Colombia en el tema de energías renovables no convencionales, aunque reconoció que Colombia ha dado pasos importantes.
Este año la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) le adjudicó al grupo el proyecto Colectora, que permitirá conectar la energía que producirán los parques eólicos de La Guajira con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Durante el evento, Álvarez señaló que uno de los principales problemas para los países de la Alianza del Pacífico es el regulatorio. “Si tuviéramos regulaciones parecidas las inversiones se podrían facilitar”, dijo y recalcó que es difícil hacer infraestructuras para 20 ó 30 años con cambios de regulación cada cuatro o cinco años, más para empresas público privado.
Finalmente, la presidente del GEB invitó a las empresas de la Alianza del Pacífico a tener mayor cercanía con las comunidades en las regiones donde hacen presencia. “Las empresas grandes son las que le están apostando al relacionamiento genuino con las comunidades”, anotó.