Ecopetrol anunció las reservas probadas a 31 de diciembre de 2020 de petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias.
19 de febrero de 2021. Al cierre de 2020, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1,770 Millones de Barriles de Petróleo Equivalente (MBPE), esto representa una disminución de 6.5% con respecto al 2019 (1,893 MBPE).
En un comunicado, la Empresa también indica que el índice de reemplazo de reservas fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7.5 años. Las reservas de gas representan el 29% de este volumen, con una vida media de 10.1 años, mientras que las de líquidos el 71% restante, con una vida media de 6.8 años.
La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32% de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación. Conforme a la metodología SEC, el precio marcador Brent utilizado para la valoración en el 2020 fue de US$43 por barril versus US$63 por barril en 2019.
Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 MBPE, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 MBPE atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos, como Rubiales y Caño Sur. Adicionalmente, se obtuvieron revisiones positivas por 30 MBPE debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico – económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica.
Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes (DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Netherland, Sewell & Associates, Ryder Scott Company and Sproule).
Sobre el descenso en las reservas de gas natural, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, señaló que “es un llamado a continuar con los proyectos exploratorios en el piedemonte llanero, darle viabilidad a los proyectos en el mar Caribe y a los pilotos en yacimientos no convencionales del valle del Magdalena Medio. Colombia tiene un gran potencial de gas natural en esta región y esto contribuirá a seguirle llevando un combustible limpio a los más de 10 millones de usuarios.”
En términos de Recobro Mejorado, Ecopetrol presentó una variación positiva de 113 MBPE debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla.
Adicionalmente, en Extensiones y Descubrimientos avanza en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales, debido a la continuidad de la operación de perforación, entre otros. En cuanto a Descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en el Golfo de México y Andina en Colombia.
Por otro lado, en ventas se tiene la cesión del interés de Hocol en los campos de La Punta y Santo Domingo por un valor de 1 MBPE y en compras se reportan 29.9 MBPE correspondiente a la adquisición del 43% del activo Guajira (Chuchupa y Ballena) por parte de Hocol.
Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol.
El 85% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15%.