Un panorama mundial y local de la industria del hidrógeno se presentó en el Tercer Congreso Internacional de Hidrógeno, organizado por H2 Colombia en Bogotá.
Para cumplir con las metas propuestas a 2030, la industria del hidrógeno verde en Colombia requiere de por lo menos de 6 giga vatios (GW) de energía renovable, especialmente eólica, señaló José Antonio Vargas, presidente del Consejo Mundial de Energía (WEC Colombia, por su sigla en inglés). Este sería el mayor reto del sector, según el directivo, pero agregó que “aún no encontramos la fórmula.”
Además de ese reto, Vargas señaló que para que se desarrolle el hidrógeno de bajas emisiones o verde (H2V), se requiere superar tres retos: Por un lado, que los costos del hidrógeno verde iguale los del hidrógeno gris (producido a partir de hidrocarburos); en segundo lugar, que los precios de los electrolizadores bajen por lo menos un 50%, y tercero, que se otorguen subsidios a la industria.
En ese sentido, Amalia Pizarro, directora del Programa de Innovación Energética de la Agencia Internacional de Energía (AEI), dijo en el primer día del Tercer Congreso Internacional de Hidrógeno que se realiza en Bogotá, que para que el H2V sea competitivo, se requiere que al 2030 se logre un costo del kilo por debajo de los dos dólares.
De acuerdo con estudios de la entidad, para ese año Chile tendría un costo de 1,5 dólares el kilo, mientras que Colombia tendría un costo de 3 dólares. Otros retos para Colombia son adaptar los puertos para la exportación, acelerar los proyectos de energía renovable y disponer del agua en zonas que no sufran de estrés hídrico.
Por su parte, Mónica Gasca, presidente de la Asociación Hidrógeno Colombia, dijo que en el país hay actualmente 28 proyectos en diferentes etapas y de diferente tamaño, que en total le apuntan a 15 GW de electrólisis a 2050, con una meta intermedia de 3 GW a 2030, para lo cual se requiere del doble de capacidad de generación renovable; es decir, 6 GW.
“El sector del hidrógeno no se puede pensar sin renovables y en forma coordinada. Por eso se necesita que el país acelere la generación”, dijo Gasca, pues es un sector intensivo no solo en energía sino en capital.
En total, para que los proyectos de Colombia lleguen a feliz término se requiere inversiones por 20 billones de dólares, de los cuales se estima que el país recibiría inversión extranjera por cinco billones de dólares a 2030.
Por ahora es una carrera mundial con muchas expectativas, pero también con grandes retos. Uno de ellos son los costos, por un lado, los electrolizadores han subido un 30% en la postpandemia y se requiere que la generación renovable sea competitiva, pues este componente representa el 60% de los costos del H2V.
Finalmente, Gasca dijo que este tipo de proyectos trae otro tipo de beneficios para departamentos como La Guajira, pues se puede incluir el tema de la desalinización de agua. Además, las regiones donde se construyan proyectos de hidrógeno pueden beneficiarse de la producción industrial de amoniaco.