La evaluación de aspectos ESG es la primera de su tipo que hace S&P sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. La calificación de la evaluación de Ecopetrol se encuentra por encima del promedio de la industria y la de Gobierno Corporativo es más alta que la de sus pares.
16 de marzo de 2022. La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) destacó los avances que ha registrado Ecopetrol en los últimos cuatro años en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) y resaltó que la empresa está preparada adecuadamente para afrontar los retos que traen consigo estos aspectos.
“Ecopetrol mitiga los riesgos sociales con su fuerte compromiso con la educación de las comunidades locales en Colombia, con esfuerzos por elevar los estándares sociales de sus proveedores y con el fuerte enfoque de la seguridad operativa”, destacó la firma en su informe.
En opinión de S&P la estructura de gobierno de la empresa y la transparencia en la presentación de informes no financieros son más sólidos que las de sus pares colombianos y regionales, lo cual es una de las prácticas más apreciadas en la actualidad por los inversionistas.
La evaluación ESG de S&P es la primera de su tipo realizada por esta firma sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. Su relevancia radica en que sirve de apoyo para la toma de decisiones de inversión dado su creciente énfasis en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez cobran más importancia para los mercados.
En el tema ambiental, la evaluación estuvo positivamente influenciada por la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, la cual califica como una empresa baja en carbono y menos intensiva en el uso de recursos en comparación con los pares de Ecopetrol que son puramente integrados en la cadena del petróleo y gas.
“En nuestra opinión, la compañía muestra una excelente conciencia de los riesgos disruptivos de cara a la transición energética y a los impactos físicos del cambio climático”, resume el documento.
Adicionalmente, el análisis destacó la reducción del 6% en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación, en línea con los objetivos de la Empresa de reducir su huella hídrica como lo planteó en su estrategia 2040 “Energía que transforma”.
En los temas de gobierno corporativo, S&P señala que la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol es superior a la de otras empresas estatales latinoamericanas e incluso a la exigida por la regulación colombiana.
Asimismo, el reporte resaltó que los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol tienen competencias y experiencia diversa lo cual resulta en una supervisión efectiva de la empresa.
“La alta dirección y Junta Directiva de Ecopetrol muestran un excelente conocimiento de las tendencias a largo plazo derivadas de los riesgos regulatorios, tecnológicos, medioambientales y sociales. La Junta Directiva articula, en profundidad, sus puntos de vista sobre cómo se está posicionando Ecopetrol en el contexto de la transición energética”, señaló el informe.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!