Con una inversión aproximada de $73 mil millones, las obras incluyen la construcción de la Subestación, una nueva línea de alta tensión y redes de media tensión. Los trabajos iniciaron en mayo de este año y se prevé su finalización para finales de 2025.
Enel Colombia avanza en la construcción de la Subestación Eléctrica Bochica, una infraestructura que robustece el sistema de distribución de energía en Cundinamarca y Bogotá.
La obra, que forma parte del Plan de expansión Bogotá – Región 2030, responde a la creciente demanda energética generada por el desarrollo de proyectos residenciales, industriales, comerciales y de infraestructura en la Sabana Centro.
El proyecto, que ya presenta un avance del 78%, fue autorizado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) mediante resolución, que establece los lineamientos ambientales y sociales para su ejecución.
Ubicada en la vereda La Aurora del municipio de Gachancipá, la Subestación Bochica contará con cuatro transformadores de potencia y una capacidad total de 130 MVA. Además, se conectará a la línea existente Termozipa-Sesquilé mediante nuevas líneas de transmisión de 115 kV, y se complementará con circuitos de distribución de media tensión que garantizarán el suministro eléctrico a clientes residenciales, comerciales e industriales.
Además de mejorar la capacidad energética, el proyecto beneficiará a más de 20.200 habitantes del municipio de Gachancip y generará alrededor de 150 empleos, entre directos e indirectos.
Una vez la estructura esté lista, beneficiará a los usuarios de Gachancipá y de la zona norte de Cundinamarca, y aumentará la capacidad energética de la región para cubrir las proyecciones de crecimiento de la población, que para el 2035 se estiman sean de alrededor del 16%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).